martes 19, noviembre 2024
martes 19, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Empresarios de la construcción aúnan sus reclamos en un foro

ENCUENTRO. Representantes de las distintas entidades que constituyeron el Foro de la Construcción Privada, en permanente debate a partir de ayer.
ESCUCHAR

Diez entidades vinculadas con el rubro crean Foro de la Construcción Privada como espacio de debate y resolución de problemáticas comunes. En este escenario de crisis, los conflictos estructurales y coyunturales -como la falta de infraestructura de servicios, la burocracia administrativa y la inseguridad jurídica -atentan en mayor medida-.

En un contexto en el que la construcción se resiente y replica sus coletazos sobre innumerables sectores relacionados -como la venta de inmuebles, el empleo y la colocación de materiales, entre otros- las problemáticas del sector forman parte de los permanentes reclamos por parte de sus actores y cobran mayor dimensión.

Sobre esta premisa, nació el Foro de la Construcción Privada, un espacio de discusión integrado por diez entidades empresariales vinculadas, que persigue el tratamiento y resolución de los problemas candentes, mediante un trabajo en conjunto con las autoridades municipales y provinciales.

Representantes de las cámaras empresariales se reunieron ayer ante la prensa y dejaron sentada la crítica situación que atraviesa el sector de la construcción privada, que en forma directa e indirecta emplea a 70 mil trabajadores en la provincia de Córdoba.

“Desde octubre hasta la fecha se perdieron 3.000 fuentes de trabajo en el sector y se proyectan otras 2.000 pérdidas más para el resto del año”, apuntó Néstor Chavarría, secretario General de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina – Seccional Córdoba (Uocra), quien entre las causas responsabilizó a la escasa inversión pública por parte de la Nación en la provincia, a la que se le suma el final de obras de la represa de Pilar y el gasoducto de Deán Funes.

Esta realidad pone en evidencia los conflictos que el sector acarrea desde años pero que, a la vista de la escasa abundancia, recrudecen y perjudican las pocas proyecciones de inversión en danza.

“La débil infraestructura de servicios, con alto grado de criticidad en cloacas, gas y electricidad es alarmante”, coincidieron César Martínez, titular de la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba, y su antecesor, Enrique Maluf.

En este punto, la discusión del Foro no sólo se remite al planteo de la problemática -nada nueva por cierto- sino a la propuesta de una solución. “Para lograrlo se necesita inversión por parte del Estado; como no es la suficiente, planteamos -por ejemplo- para el tema de las obras cloacales, armar un acuerdo parecido al que desarrollamos con las obras de gas: que cada edificio pida tráfico, que se cobre una tasa y que el Estado se haga cargo de la obra”, adelantó a Comercio y Justicia Carlos Lascano, director ejecutivo de Ceduc.

Otro aspecto que ralentiza y desalienta la inversión en ladrillos es la burocracia administrativa en la gestión de trámites para proyectos de obras. Según coincidieron Maluf y Martínez, entre los trámites que se inician antes de comenzar con la ejecución de la obra y los necesarios para obtener la aprobación final y la subdivisión, la demora en tiempo excede los cuatro años. En el mismo sentido se expresó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Renato Giansetto, quien dijo que los plazos elevados generan incertidumbre, lo que genera un “inversor no confiado en invertir”.

“Las demoras también se deben a las normativas de uso de suelo vigentes, que a veces se superponen con otras existentes, o cambian, o rigen de manera retroactiva, provocando inseguridad jurídica”, -apuntó Maluf- otro estandarte que atenta contra la inversión.

Específicamente, hicieron mención a la ordenanza 12291 sancionada oportunamente, y recientemente suspendida, que condiciona en determinados sectores de la ciudad, el desarrollo de las construcciones reguladas por numerosas Ordenanzas, Decretos y Normativas preexistentes que han consolidado el espacio físico urbano.

Al mismo tiempo, se refirieron a la ordenanza de Protección de Patrimonio Arquitectónico, sobre la que recientemente se elevó el nivel de protección de la categoría media a alta, lo que implica que “no se puede intervenir en la edificación”. En este catálogo se encuentran unas 1.800 propiedades.

“De esta manera, no la están protegiendo, al contrario, la están desprotegiendo, porque si el propietario no puede tener acceso a su patrimonio, se deteriora, y sólo tiene dos opciones, o pide permiso para demoler o pide expropiación. Es probable que se suscite una avalancha de juicios por expropiación de propiedades”, subrayó Martínez.

Como corolario, la falta de planificación urbana fue el denominador común del reclamo, una falla estructural, a la que hicieron mención los desarrollistas y arquitectos representantes de las entidades empresariales.

Plan de acción
Planteo de problemáticas, diálogo y resoluciones en conjunto

Entre las acciones que emprenderá este foro, se encuentran: colaborar con las autoridades Municipales y Provinciales en la búsqueda de posibles soluciones a los problemas de gestión que afectan a la construcción privada en ambos órdenes; colaborar con las autoridades Municipales y Provinciales en la búsqueda de mecanismos que permitan optimizar el uso de los recursos disponibles; colaborar en la planificación del desarrollo urbano de la ciudad de Córdoba y el gran Córdoba para los próximos 25 años, contemplando las necesidades de infraestructura de servicios (gas natural por redes, energía eléctrica, transporte, recolección de residuos sólidos, redes de cloacas, etcétera) para acompañar el crecimiento.

También, generar espacios para el debate entre los distintos actores vinculados con la construcción privada; solicitar una reducción de la elevada presión tributaria sobre la actividad en relación con otras provincias y promover la creación de incentivos estatales para mejorar el nivel de actividad, tales como créditos para acceso a la vivienda de la clase media, y reducción y/o exención impositiva para nuevas inversiones.

Integrantes del Foro: Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (Cacic),Cámara de Ferreterías, Sanitarios, Hierros y Afines de la Provincia de Córdoba, Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc), Cámara de la Madera de Córdoba, Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos Córdoba (Ceduc), Colegio de Arquitectos de Córdoba, Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba (CPCPI) y Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina – Seccional Córdoba (Uocra).

En  números

– En seis meses (noviembre de 2013 / abril de 2014) se perdieron más de 3.000 puestos de trabajo registrados en la construcción en la provincia de Córdoba, según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). Desde la Uocra Delegación Córdoba, estiman que serán 5.000 los puestos de trabajo que se perderán en 2014, si la situación no mejora para la construcción.

– Las ventas de departamentos y casas no financiados a estrenar cayeron 34,6 por ciento en el primer semestre de 2014, respecto de igual período de 2013, según Cámara Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?