Empresarios aprueban el proyecto del Centro Comercial a Cielo Abierto

La Cámara de Comerciantes e Industriales del Distrito Mayorista (zona sur) presentó ante medio centenar de empresarios el trabajo de relevamiento que servirá para desarrollar el Centro Comercial a Cielo Abierto, CCCA.
Este primer CCCA de Córdoba abarcará el área comprendida entre las calles Bulevar Illia-San Juan y 27 de Abril, con límites en la Avenida Vélez Sársfield y Bulevar Chacabuco, en los costados este y oeste respectivamente.
A diferecia de los shoppings, donde las actividades se concentran en un megaedificio, el CCCA ocupará un amplio territorio que recibirá una planificación especial. Esto involucra obras de arquitrectura y zonificación de operaciones en negocios, cultura, servicios públicos, turismo, tránsito, estacionamiento, etc.
La idea de los CCCA nació en Inglaterra y se extendió en ciudades europeas, con especial aplicación en España. Al igual que en el Viejo Continente, el objetivo de los emprendimientos es desarrollar y fortalecer el eje comercial del distrito mayorista de la ciudad. Una experiencia exitosa en el país se está aplicando en Morón, conurbano bonaerense.

La Cámara de Comerciantes e Industriales del Distrito Mayorista firmó con la Municipalidad de Córdoba y la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) un compromiso para constituir el CCCA.
El acuerdo con la comuna cordobesa implica realizar las modificaciones de las ordenanzas que regulan el comercio, disposiciones sobre tránsito y estacionamiento, entre otras. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, tiene un programa de Competitividad de las Pymes en Centros Comerciales a Cielo Abierto, acordado con el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con el apoyo de estos organismos brinda asistencia técnica y capacitación durante todo el período de ejecución del acuerdo. Con esta herramienta se desarrolló el estudio previo con el relevamiento de los comerciantes y empresas del sector, sus necesidades, demandas y propuestas para fortalecer el sector. Así lo expusieron Mary Ortolani de Huespe y Héctor J. Luna, coordinadora general y presidente del Centro Comercial a Cielo Abierto de la Cámara de Comerciantes e Industriales que promueven la obra.

El trabajo del equipo técnico comenzó con la confección de un diagnóstico urbano comercial para verificar, con la opinión de los comerciantes y clientes, cuáles son las mejoras urbanas necesarias y comerciales necesarias para el distrito. Con los datos ahora vendrá el plan estratégico que debe cumplirse dentro de plazos acordados. Entre las múltiples tareas figura un plan de mejora de la infraestructura urbana y comercial del distrito para facilitar el paseo de los visitantes y la jerarquización estética del lugar.
La Municipalidad de Córdoba, presente en el evento a través de la Sociedad del Centro, prestó su apoyo a la iniciativa. Entre otras cosas, porque aparte de beneficio económico, el distrito a través de un gerenciamiento liberará al municipio de diversas funciones, donde figura incluso la propia seguridad.

Artículos destacados