Empiezan a vencer plazos de acuerdo en las paritarias

Las paritarias en las principales empresas industriales empiezan a cumplir los plazos de negociación sin arribar a acuerdos.
En el sector metalúrgico, mañana vence la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pide un aumento salarial no limitado al 19,5% que puso el Gobierno. Los camioneros, que perciben unos 4.500 pesos mensuales cerraron el acuerdo con esa pauta. La pretención de la UOM es que el básico de la categoría menor pase de 1.200 a 1.600 pesos, además de otras mejoras. La Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) indican que con un aumento del 33%, se sobrepasa el 12% la pauta. La Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba se había mostrado partidaria de aceptar sólo un par de puntos sobre la pauta oficial. También es difícil la paritaria del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, Smata. El gremio pide 35% en tramos.

La diversidad de las empresas complica las conversaciones y amenaza con una merma productiva en el hasta hoy activo sector automotor. Las terminales optan a veces pagar por encima de los convenios para asegurtarse la provisión y evitar las importaciones de autopartes más caras. Las automotrices y los autopartista están afectados por la menor competitividad y según la consultora Abeceb.Com en los últimos dos años crecieron los costos de logística, insumos y electricidad.
La Unión Industrial Argentina dice que los salarios crecieron desde 2002 por arriba de la inflación, con cualquier índice que se mida. La central empresaria asegura que se perdió o está a punto de perderse en ciertas ramas los beneficios de la devaluación. Para Abeceb.com, también perdieron rentabilidad los exportadores, impactados por los costos crecientes en pesos y precios fijos en dólares.

Artículos destacados