Embriones de innovación se multiplican en las universidades

La innovación tecnológica, como factor de competitividad, está ingresando cada vez más en las decisiones directivas de las empresas. Tal es así, que son muchas las compañías que multiplican sus inversiones en investigación y nuevas tecnologías para conformar productos superadores y más rentables.
La innovación tecnológica se entiende como la actividad de generación y aplicación de conocimientos -acerca de espacios, sistemas, estrategias, dispositivos y servicios- para que transformen la naturaleza en procura de la salvaguarda del medio ambiente, el bienestar social y el desarrollo equitativo.
Claro que estas acciones no son propias del departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) de las empresas, sino de un espacio interdisplinario donde convergen -además de las empresas interesadas- el Gobierno, las universidades y los Centros de Investigación y Desarrollo.

Asi como el Ceprocor, el Laboratorio de Hemoderivados (entidades gubernamentales) y los diferentes centros de investigación de las empresas orientadas a la salud y la alimentación, por caso Promedón y Arcor, las universidades crean permanentemente instancias en las que se ponen en juego más actores involucrados a la innovación. Más allá de la curricula y la articulación de posgrados, capacitaciones y concursos, infieren otros mecanismos que convocan a estudiantes creadores de todo el país.
Tal es el caso de la Universidad Blas Pascal, que este año ha multiplicado la convocatoria de la 12ª edición de las Olimpíada de Electrónica y Telecomunicaciones que comenzarán mañana en el campus de la institución.

Participarán en el encuentro que se extenderá hasta el viernes 17 de octubre, 500 alumnos de nivel medio de más de 30 escuelas técnicas con orientación en electrónica de todo el país.
En la Feria de Ciencias, los jóvenes expondrán proyectos con temas vinculados a la búsqueda de soluciones a problemas de salud, ecología y seguridad. “En años anteriores los temas de innovación presentados fueron muy bien vistos por empresas y profesionales”, dijo a Comercio y Justicia el docente organizador, Raúl Echegaray. (ver cuadro)
La jornada incluiará además competencias individuales y grupales acerca de la resolución de ejercicios de computadoras, de telecomunicaciones y de electrónica.

SEMILLAS

1) “Vivienda autosuficiente de energía con aplicación de energía térmica solar y eólica”: se trata de una casa orientada al uso de energías renovables.

2) “Desalinizador de agua de mar”: para transformar el agua salada en agua potable apta para la industria y el riego.

3) “Eliminador de Virus Ambiental”: ataca el aire como principal agente propagador de virus.

4) “Alambres Musculares”: crea una mano ortopédica más liviana y con movimiento a voluntad del usuario.

<font size=

Artículos destacados