Embajadores en presentación de nuevo corredor bioceánico

Dieciséis embajadores de Europa visitan hoy San Juan para asistir a la presentación del Corredor Bioceánico, que unirá el mar Argentino con el Pacífico a través de La Serena (Chile).
La ruta, cuyo mejoramiento figura en los planes de desarrollo de Argentina y Chile, involucra a la provincia de Córdoba, paso obligado del camino. En la zona cordillerana está previsto la construcción de un túnel a fin de mantener activo el paso la mayor parte del año.

El proyecto tiene trascendencia para varios países de América del Sur y del Asia. También interesa a Europa por el desarrollo comercial y debido a ello confirmaron su presencia en San Juan los embajadores Frédéric Baleine du Laurens (Francia); John Hughes (Gran Bretaña), Guenter Kniess (Alemania); Stefano Ronca (Italia); Arne Rodin (Suecia); Joaquim Ferreira Marques (Portugal); Gudrun Graf (Austria); Koenraad Rouvroy (Bélgica); Stepahn Apostolov (Bulgaria); Vladimir Grácz (Eslovaquia); Avgustin Vivod (Eslovenia); Michael Christides (Grecia); Philomena Murnaghan (Irlanda); Henk Soeters (Países Bajos); Stepán Zajac (República Checa) y Ion Vilcu (Rumania).
A su vez, estará presente el jefe de la Delegación de la Comisión Europea en la Argentina, Gustavo Martín Prada, junto a otros cinco países del viejo continentes estarán representados por funcionarios de sus respectivas embajadas. Además del gobernador de San Juan, acompañarán a la delegación el Alcalde de La Serena y los gobernadores de La Rioja y Mendoza.

La delegación tiene prevista una nutrida agenda de actividades, en los cuatro días previstos de la visita a San Juan, que incluyen el conocimiento en terreno del plan caminero.
Cabe señalar que el actual corredor por Mendoza permanece cerrado por la nieve un promedio de 40 días al año, ocasionando altas pérdidas al comercio. Los estudios indican además que la ruta colapsará hacia el año 2010.
La alternativa actual resulta antieconómica, debido a que los camiones de transporte internacional deben recorren más de mil kilómetros para cruzar el macizo andino por el paso Cardenal Samoré, cercano a Bariloche.

Artículos destacados