Elettore ratificó subas pese a las críticas del sector «empresario»

El ministro de Finanzas, Angel Elettore, ratificó los cambios en el impuesto a los Ingresos Brutos, negó considerar casos puntuales para eventuales rebajas e insistió que los aumentos son producto de un “problema financiero” a raíz de la falta de envío de fondos nacionales y no por desmanejos propios.
El funcionario expuso ayer en un plenario de comisiones de Economía y Legislación General de la Unicameral, previo al tratamiento en doble lectura del proyecto de incremento en IIBB.
El alza tributaria fue luego criticada por todo el arco opositor. No obstante, entre los cuestionamientos, sobresalieron los de Eduardo Bischoff y Nancy Lizzul, referentes empresarios del Frente Cívico.
Bischoff, ex vicepresidente de la Unión Industrial y vocero de Fiat, fue particularmente duro con el alza.

“Está totalmente equivocado”, le reprochó a Elettore en referencia a que el sector industrial, antes excento, absorberá la suba del tributo y no lo trasladará a precios. “Las cámaras empresarias suponen que están enfrentando una nueva 125”, señaló en referencia a la rechazada resolución de retenciones móviles.
Bischoff reclamó consenso -hubo sectores que no fueron consultados- y advirtió que la medida generará inflación doméstica.
También cargó contra el techo de 1,3 millones de pesos de facturación a partir del cual la industria pagará el aumento. “En Buenos Aires se fijó uno de 60 millones”, recordó.
Elettore advirtió que Córdoba y Buenos Aires tienen escalas diferentes y recordó que el 86% de las industrias que tributan IIBB quedarán fuera de la suba.
Por su parte, Lizzul, referente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y actual legisladora, también alertó por lo inconsulta de la medida, al menos con ese sector.

Lamentó que se hubiera fijado un piso de 1,3 millones de facturación y reclamó una baja de la alícuota al señalar que el uno por ciento era muy alto para el sector. También aprovechó para recordar la pérdida de competitividad. Elettore negó luego cualquier cambio.
Por lo demás, el ministro admitió que está avanzado un estudio para implementar un impuesto a las ventas finales en reemplazo del IIBB con Buenos Aires y Santa Fe, aunque falta una decisión política para implementarlo.
En el encuentro que se extendió por más de dos horas, expusieron legisladores de todos los bloques opositores, quienes reclamaron autocrítica del ministro sobre el manejo fiscal de los últimos años, más allá de las denuncias sobre falta de envío de fondos desde la Nación.

Por la tarde, los legisladores opositores convocados por el Frente Cívico invitaron a representantes de la UIC, industriales metalúrgicos, frigoríficos y Apyme, entre otros, para que expusieran sobre el aumento de IIBB. Todos ratificaron su oposición al incremento del tributo.

FONDO ANTICICLICO
El Fondo Anticíclico de $150 millones generado durante la gestión De la Sota ya se utilizó para afrontar diferentes exigencias, admitió el ministro Elettore. La partida aún figuraba en la ejecución presupuestaria del primer trimestre del año.

Artículos destacados