Electrodomésticos: piden dirigir crédito al ahorro energético

La Cámara de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) apoyó ayer la ayuda crediticia del Gobierno para comprar electrodomésticos, pero estimó que se deben privilegiar los equipos que ahorren energía.
El titular de la entidad, Ramiro Prodan, afirmó que las medidas anunciadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “van en la dirección correcta”.
“Estan destinadas (las medidas) a promover el consumo y permitirán mantener el dinamismo en la economía”, afirmó el dirigente en un comunicado. Prodan destacó que “los créditos para la adquisición de productos de la llamada ‘línea blanca’ deben dirigirse principalmente hacia la compra de artículos que cumplan con los estándares de eficiencia energética, lo que permitirá agregar un beneficio extra con la economía de electricidad”.

En ese sentido, el dirigente propuso que “se aproveche la oportunidad de hacer más eficiente desde el punto de vista del consumo eléctrico para modernizar el parque de electrodomésticos”, y que la masa crediticia se destine “sólo a equipos que tengan un grado de eficiencia A, B o C”.
“Hoy más de 40 por ciento del consumo total de electricidad corresponde a hogares, en los que la heladera absorbe, en promedio, un tercio de ese consumo”, señaló Prodan.
El titular de la Cadieel consideró que “el reemplazo de equipos por otros más eficientes generará beneficios al usuario que además de ahorrar dinero de su factura, aliviará el sistema eléctrico, lo que implica beneficios económicos y ambientales”.

Por otra parte, puso de relieve que “todo anuncio referente al acceso al crédito a tasas razonables” es “una buena noticia para la industria pyme, porque le permite incrementar sus niveles de desarrollo y competitividad, al tiempo que no sólo mantiene el nivel de empleo sino que genera nuevas fuentes de trabajo”.
En ese sentido, recordó que desde la crisis de 2001 “las pymes crearon siete de cada 10 nuevos empleos en el sector industrial”.

Artículos destacados