El turismo internacional de febrero dio balance negativo

Por primera vez, los argentinos que salen al exterior superan también el gasto que dejan en el país los visitantes del exterior.

Los  turistas extranjeros arribados al país en febrero pasado totalizaron  203.766, 9,3% más que los de febrero de 2010, en tanto que  las salidas de  argentinos ascendió a 235.252, evidenciando un crecimiento de 26,3%.

Como consecuencia del mayor flujo de salidas al exterior de turistas argentinos respecto a las llegadas de extranjeros, el saldo de los viajeros internacionales de febrero de 2011 resultó negativo en 31.486 turistas.

El informe oficial elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) consigna asimismo que el gasto estimado para el conjunto de turistas extranjeros que arribaron a Ezeiza y Aeroparque, resultó en 264,9 millones  de dólares y verificó un crecimiento de 14,3% respecto al mismo período del año 2010. El gasto realizado por los turistas argentinos en el exterior en febrero de 2011se estimó en  282,6 millones de dólares para ambos aeropuertos internacionales, los cuales se toman como base para el estudio.

Según el país de residencia habitual de los turistas extranjeros arribados a Ezeiza y Aeroparque, en febrero de este año se observó que la mayor participación la obtuvo Europa, con 26,7% del total.

La permanencia promedio de los turistas extranjeros en el país fue de 14 días y de esta manera, las pernoctaciones de los turistas no residentes sumaron 2,8 millones de noches.

Respecto a la permanencia promedio de los turistas argentinos en el exterior, en febrero de 2011 fue 17,4 días y las pernoctaciones del mes sumaron 4,1 millones de noches. El saldo entre el gasto de los turistas extranjeros en el país y el gasto de los argentinos en el exterior, en febrero de 2011, resultó negativo en US$ 17,7 millones.

¿Dólar barato?
El aumento del turismo emisivo en desmedro del receptivo puede explicarse en dos razones:  un aumento del poder  asquisitivo  de los argentinos o un dólar barato, como esgrimen sectores de los exportadores.  Esta última postura estaría avalada por la menor cantidad de pesos argentinos que obtienen los visitantes que llegan con dólares. No resulta lo mismo para los europeos, cuya moneda está valorizada en Argentina, debido a su avance sobre el dólar en los mercados  internacionales.

En respuesta a estos movimientos,  la AFIP limitó la venta libre de dólares a sólo 1000 unidades. Para más se ne necesitan ciertos requisitos.

Artículos destacados