El Senado comenzó a tratar una polémica ley de alquileres

Con la asistencia de representantes de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal, Federación Inmobiliaria Argentina, Cámara de Propietarios y Colegio Único de Corredores Inmobiliarios inició el tratamiento ayer en comisiones del Senado una nueva Ley de Alquileres.
La norma, que de aprobarse reemplazará la actual ley, fue presentada por la riojana Teresita Quintela, quien representa al bloque oficial del Frente para la Victoria. La iniciativa propone una profunda reforma que apunta a establecer una fórmula para calcular los valores de los alquileres, que sufrirían una sustancial rebaja. Además se extiende la duración de los contratos y se eliminan las garantías que se reemplazan por un seguro de caución a cargo de los bancos, que costaría el equivalente a un mes de alquiler. Según la autora del proyecto, un alquiler promedio de un departamento monoambiente cocina y baño estaría en el orden de los $700. Hoy se alquilan entre $1.000 y $2.000, según el lugar.

Para calcular el valor se aplicaría una ecuación consistente en considerar el precio de la tierra donde está la propiedad, más la construcción, dividido 150, que serían los meses en los cuales el propietario recuperaría lo invertido. La regulación del Estado también evitaría el desarraigo permanente de las familias.
Los operadores rechazaron el proyecto en su forma actual, ya que cuestionan la fijación del precio y la renovación automática, que obligaría al propietario a recurrir a la Justicia para terminar el contrato.

CAMBIOS PRINCIPALES

1) El valor mensual sería de una 150ava parte de la valuación de la propiedad. (El propietario recupera el valor en 12,5 años)

2) La duración de los contratos de alquiler pasaría de dos a cinco años para las de uso de vivienda y de tres a seis años los comercios.

3) No habría depósitos y los bancos serían garantes con una forma de Seguro de Caución por la que cobrarían un mes de alquiler, además de cobrar por ventanilla el monto mensual.

Artículos destacados