Empresarios de la industria esperan un crecimiento en las ventas en relación con 2017, afirman que están mejor con el actual Gobierno y 67% planea realizar inversiones
El sector automotor espera continuar creciendo en 2018; pese a ello las plantillas de personal efectivo de automotrices y autopartistas no sólo no crecen sino que incluso se reducen, según un relevamiento realizado por Adecco Argentina a finales de 2017.
El informe mostró que más de 40% sostiene que su empresa está creciendo; sin embargo, 33% habla de un achicamiento y restructuraciones para seguir desarrollándose en el mercado. A pesar de ello, casi 67% planea realizar inversiones durante 2018. Para ello, esperan poder contar con créditos blandos y promoción industrial.
Con respecto a las exportaciones, casi 28% de las compañías consultadas dedica más de la mitad de su producción al mercado externo. En tanto, el 66% restante de las industrias dedica menos de 30% (en distintos porcentajes) a la exportación.
Asimismo, más de 85% prevé que en 2018 las ventas aumentarán o por lo menos se mantendrán similares a los valores de 2017. Es claro que las opiniones están divididas entre los que creen que el sector se encuentra estancado 50% y los que sostienen que está creciendo 44%.
Asimismo, casi seis de cada 10 consultados esperan cerrar 2018 mejor que el año anterior, mientras 40% pone en duda que esto pueda suceder o directamente lo niega.
Entre los desafíos que tendrá el sector en el año que acaba de comenzar, se destacan los siguientes: la falta de piezas importadas -tal como en 2017-; ganar nuevos mercados y sostener la cadena de proveedores -hoy muchos de ellos se encuentran en situación crítica salvo las multinacionales-; competitividad con Brasil, integración local de autopartes; costos logísticos y financiación.
Del informe también surgió que cerca de la mitad de los consultados se siente perjudicada por las importaciones que se realizan en el sector, mientras que 17% se ve beneficiado. Pese a ello, más de 40% consideró que su empresa se encuentra mejor con el gobierno actual, casi seis por ciento sostiene que lo estaba con el anterior, mientras que 53% le gustaría un mix entre algunas políticas del actual y otras del anterior.
Más de 75% indicó que está reduciendo su plantilla de personal y casi 12% estimó que este año nuevamente se producirán suspensiones en el sector. Además, 73% tiene menos de cinco por ciento de rotación anual de personal, mientras que para 27% de las compañías dicha rotación oscila entre cinco y 20 por ciento. Al hablar de nuevas contrataciones, la mayoría se produce sólo para reemplazos (71%) y 29% se produce por nuevas posiciones. La investigación subrayó que 41% de los gerentes de Recursos Humanos tiene dificultades para cubrir posiciones de personal calificado y 26%, que los problemas los encuentra en la contratación de personal administrativo.