El «Search marketing» permite medir resultados y costos mediante el uso estratégico de los motores de búsqueda

Hoy, ya no es suficiente contar con una página web corporativa sino obtener una buena ubicación en los canales de búsqueda digitales. A esto lo llaman “Search Marketing”, es decir, aquellas acciones de marketing orientadas a incrementar la visibilidad de un sitio web en la página de resultados de los motores de búsqueda.
“El Search Marketing, es la única modalidad de publicidad que permite al anunciante mensurar sus resultados, diseñar un presupuesto a medida, segmentar por necesidad e intenciones, hacer un seguimiento de las acciones del consumidor y pagar por resultado”. Así lo describió Nicolas Forster, Performance Advertising Manager de Yahoo, Argentina, en el marco de la conferencia que brindó en la Universidad Blan Pascal el viernes pasado, donde también participó el Sales Manager de Google, Diego Antista.

“En este caso contamos con un usuario que tiene un interés concreto, un rol activo, está en caliente (es decir que necesita esa información en el momento), es más proclive a la publicidad y tiene una alta predisposición de compra”, agregó.
El éxito del search marketing es proveer de la mayor cantidad de resultados relevantes, es decir que el usuario pueda encontrar en el menor tiempo los datos que necesita.
A diferencia de los medios tradicionales, esta plataforma, que permite colocar un sitio web en las primeras posiciones, sólo se paga cuando el usuario hace clic sobre el anuncio, o sea que permite a la empresa controlar su presupuesto y calcular cuánto paga y cuánto recupera.

“Al momento de armar una campaña de Search Marketing tanto para hacer branding, para vender como para obtener contactos, es necesario tener bien en claro los objetivos, elegir estratégicamente las palabras claves y los anuncios, definir el precio por clic y adónde queremos que desemboque el usuario cuando lo haga, y por último, concentrarse en la medición de los resultados”, destacó Forster.
Para comprender los alcances de esta nueva estrategia de marketing, vale destacar que la inversión on line en Estados Unidos tiene un crecimiento anual del 40%, y que aunque todavía representa apenas el 3% de la inversión publicitaria global, es el único medio que crece permanentemente.
Entre otros datos arrojados por el directivo, 90% del tráfico de internet es generado por buscadores mientras que el 99% de los usuarios no busca más de los treinta primeros resultados.

En Argentina hay alrededor de 15 millones de usuarios de internet, principalmente en las grandes ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, y es el tercer país latinoamericano en cantidad de gente conectada a la web, seguido de Brasil y México.
“En Córdoba se percibe un gran avance en publicidad on line, y una fuerte tendencia tanto desde las agencias como de los anunciantes”, comentó Forster.
“A nivel tecnología y trabajo, Córdoba es uno de los mejores polos que hay en Argentina, incluso hay muchas agencias que manejan cuentas internacionales con recursos locales”, agregó Diego Antista, Sales Manager de Google.

Artículos destacados