Con la apertura de la clínica en el Cerro, no sólo descomprimió su sede de Nueva Córdoba sino que logró incrementar el número de pacientes. El polivalente cordobés finaliza un año de plena inversión en tecnología e infraestructura.
Con unas 44 mil atenciones de pacientes mensuales termina el año el Sanatorio Allende de Córdoba. La cifra incluye tanto las atenciones de la clínica de Nueva Córdoba como el nuevo polivalente del Cerro. El crecimiento ocurrió en el marco de un conjunto de importantes inversiones que realizó el grupo de medicina privada durante 2013.
“Con la incorporación del Sanatorio Allende Cerro primero logramos descomprimir en Nueva Córdoba, pero después también se incrementaron las consultas propias de la zona norte”, explicó a Comercio y Justicia Marcos Lozada, gerente general del sanatorio.
En total, según se informó, el hospital atiende en sus dos clínicas a 44mil pacientes por mes, de los cuales al menos 10 mil pertenecen a la zona norte. “La instalación de la clínica en el Cerro fue un importante acierto porque permite una atención integral”, especificó Lozada, quien a su vez destacó las inversiones que la firma realizó este año en el ámbito de la salud privada en Córdoba.
Inversiones 2013
En junio de este año, el Sanatorio Allende inauguró en la zona del Cerro de las Rosas una nueva área de diagnóstico por imágenes. La tecnología incorporada fue de última generación y significó una inversión de aproximadamente US$3 millones.
Entre la aparotología adquirida se cuenta un angiógrafo de última generación, un resonador y un ecocardiógrafo 3D, entre otros.
En tanto, en septiembre, en el edificio de Nueva Córdoba, inauguró un Centro Oncológico y Hematológico, donde se atiende a los pacientes diagnosticados con cáncer de una manera integral.
Se trata de una superficie de 500 m2 ubicada en el quinto piso del edificio, donde se alojan sala de espera y un conjunto de consultorios ambulantes que permite integrar las distintas fases del tratamiento.
En carpeta
En tanto, para los próximos años, el Sanatorio Allende tiene en carpeta la ampliación de su edificio de zona norte, donde se construirá un conjunto de consultorios externos. Actualmente, el Allende Cerro posee actualmente 96 camas y realiza aproximadamente 450 cirugías por mes.
Aunque todavía la obra no tiene fecha precisa, las autoridades de la clínica estiman que la construcción permitirá elevar el número de camas de internación a 200. Por otro lado, se encuentra avanzando en un proyecto para el desarrollo de un banco de tejidos. “Es un proyecto que apunta a un futuro donde la biotecnología será lo más importante”, señaló Marcos Lozada en la conversación con este medio.
Fidelización
“Hoy, el crecimiento del Sanatorio se debe principalmente al vínculo que se establece entre los pacientes y las entidades de medicina privada”, destacó Lozada.
“Como sucede en otros rubros, como el servicio es considerado esencial y satisface las necesidades de los pacientes, los índices de morosidad son muy bajos y eso hace que se sostenga el sistema”, explicó el directivo.
La clave: “Para permanecer en el tiempo es necesario cambiar”
“Creo que lo importante para permanecer en el tiempo es cambiar”, dijo el doctor Bartolomé Allende (foto), en ocasión de los festejos de 75º aniversario del Sanatorio, realizados con un almuerzo el día de ayer en el Hotel Windsor de la ciudad de Córdoba.“Pero el Sanatorio Allende no sólo es una entidad asistencial, sino que también es una institución comprometida con su función social en el ámbito de la salud y también con la educación”, dijo el médico.
“Actualmente, en el Sanatorio Allende estamos formando a unos 150 residentes que luego pasarán a formar parte del sistema de salud y eso es muy importante”, destacó.
Historia
El Sanatorio Allende fue fundado en 1938 por el Dr. Guillermo Allende, con el objetivo de brindar a las familias cordobesas y del resto del país un servicio médico de alta calidad y de crear un cuerpo médico sensibilizado con las necesidades de los pacientes.