viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

El «sampling» continúa vigente como la herramienta promocional del verano

ESCUCHAR

“Sampling” es el término anglosajón que en la jerga del marketing denota envío o distribución de muestras gratuitas de productos al potencial consumidor. Es una técnica que se utiliza desde siempre y que continúa vigente, con mayor intensidad durante el verano.
“Se trata de una de las acciones promocionales más básicas elegidas por las empresas de consumo, que aún sigue dando buenos resultados” comentó a Comercio y Justicia Martín Álvarez, director creativo de la Agencia de Publicidad YA! Argentina que lanzó en enero una campaña de degustación de los productos de Kraft Foods Argentina en los principales balnearios del país.
Expertos y profesionales del marketing confían y promueven la utilización del sampling en lo que contempla la publicidad BTL (Below The Line) es decir, todo lo que excede los canales tradicionales. Ellos aseguran que es el medio más eficaz para dar a conocer un producto o relanzarlo. Si se trabaja adecuadamente se transforma en una técnica que funciona muy bien para los lanzamientos, que van desde bebidas a caramelos, hasta cremas, champús y elementos de limpieza.
“Se recurre a esta modalidad cuando el producto es nuevo y de buena calidad, gracias a lo cual la gente, además de tomar contacto directo con la marca, puede apreciar su sabor y textura e inmediatamente vincularlo con el nombre” agregó Álvarez, quien destacó que generalmente esta herramienta está acompañada con folletería que describe sus características y una campaña publicitaria.
También puede ir precedida por estudios de mercado, de satisfacción, de reconocimiento de marca, detección de nuevas necesidades, o encuestas para comprobar si la muestra se probó, si gustó y si piensan comprar el producto. “Se usa mucho en verano ya que es más fácil concentrar un grupo numeroso de gente como las playas de Mar del Plata o Punta del Este” dijo.
Sobre el costo que implica esta decisión por la agencia y el cliente, Álvarez remarcó que “no es una acción cara cuando implica sólo distribución de muestras, el presupuesto se hace elevado cuando demanda la instalación de un parador, donde se invita al consumidor a tener una experiencia con la marca”.
Se suele apuntar que el sampling reduce considerablemente el tiempo que tarda un cliente en realizar la primera compra del producto promocionado y se argumenta su economía comparado con campañas publicitarias en medios masivos.
Sin embargo, muchos responsables de marketing renuncian a este tipo de promoción porque aseguran que conlleva una serie de actividades paralelas y requieren un trabajo excesivo que no suele compensar los resultados. “En sitios como la costa argentina es más fácil desarrollar esta acción que en Córdoba, ya que en el primer caso el grupo de promotoras puede recorrer toda la extensión de una playa y acceder a miles de contactos, mientras que en nuestra provincia demanda el traslado a diferentes balnearios alejados unos de otros” comentó.
Respecto a la temporada en cuestión, el publicitario afirmó que “este año y en virtud de la situación global de crisis, no se cancelaron las acciones que se tenían pensadas con antelación, pero sí se recortó la cantidad de promotoras y camionetas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?