El retroceso exportador impacta en el sector pyme

La Patagonia y el Centro del país encabezaron el incremento de las ventas externas manufactureras del sector pyme durante el año pasado, pero el primer trimestre de 2009 muestra un retroceso, señala un informe de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, CERA.
Según el organismo, la caída fue provocada por la crisis económico-financiera mundial y el impacto del conflicto con el sector agropecuario. El estudio de la CERA coincidió con la difusión por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de las cifras de exportación de los tres primeros meses de 2009. De ellos surge que “la caída del valor de las ventas externas del primer trimestre del presente año, respecto a igual período del año anterior, respondió en esencia, –en el caso de las MOA–, al retroceso de los precios, que disminuyeron el 11%, mientras que las cantidades, lo hicieron sólo el 2%.

Para los productos de origen industrial, la caída en el período correspondió mayoritariamente a las cantidades (23%), debido a la retracción de la demanda internacional de casi todos los orígenes, particularmente de Brasil, Chile y el Nafta. No obstante, los países agrupados en el resto de ALADI, aumentaron sus compras”.
En 2008, Córdoba, Santa Cruz y Río Negro tuvieron una performance muy por encima del promedio nacional, básicamente por el buen desempeño de las firmas grandes. La CERA al presentar su estudio “El mapa regional de la PyMEX argentinas 2008” que elabora su Instituto de Estrategia Internacional, incluyó estimaciones a la baja de las ventas externas de manufacturas. Los envíos de manufacturas en 2008 se incrementaron un 22% respecto al año anterior, resultado que no se repetirá este año.
En 2008 se identificaron 6.852 firmas exportadoras de manufacturas, de las cuales 799 correspondieron al segmento Grandes y 6.050 a pequeñas y medianas empresas (4.728 y 1.325 respectivamente). Las primeras vendieron al exterior por valor de 47.889 millones de dólares, mientras las segundas lo hicieron por 4.816 millones de dólares (1.232 millones las pequeñas y 3.584 millones las medianas). En el último año se incorporaron sólo 260 PyMEX al mercado exportador, lo que representa un 4% de aumento.

Artículos destacados