El Polo Judicial ya cuenta con el aporte de Schiaretti

El proyecto que prevé la edificación de un Polo Judicial para Córdoba Capital, emplazado sobre los terrenos aledaños al Palacio de Tribunales II (Fructuoso Rivera y Artigas), cuenta ya con el apoyo del Gobierno provincial.
Tal como lo anticipara Comercio y Justicia en diciembre pasado, el gobernador Juan Schiaretti cofinanciará la obra, cuyo costo se estipula que alcanzará los 85 millones de pesos. La promesa se concretó ayer con la firma de un convenio de colaboración que suscribieron el primer mandatario y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Armando Andruet.

Aportes

Según el acuerdo, el Ejecutivo aportará recursos generales de la Provincia, mientras que el Poder Judicial financiará parte de la obra mediante la afectación de saldos libres de la recaudación en concepto de pago de tasa de justicia.
El Polo Judicial permitirá concentrar en un inmueble el Fuero Laboral, donde funcionarán los Juzgados de Conciliación y Salas de Trabajo; otro inmueble para el Fuero de Menores con ampliaciones para Violencia Familiar y una sede para Policía Judicial.
Esto implicará que importantes edificios, por su valor arquitectónico y monetario, que actualmente utiliza el Poder Judicial de Córdoba, sean devueltos y puestos nuevamente a disposición de la Provincia. Puntualmente, esto significa la restitución del edificio de Tribunales III, ubicado en Boulevard Illia 590; el inmueble donde actualmente funcionan las Asesorías civiles y el Centro de Mediación sobre calle 27 de Abril 184 y la sede de Polícia Judicial, en Duarte Quirós 650.

Plazos

El Polo Judicial aportará 22.000 metros cuadrados a la infraestructura edilicia de este cuerpo. Una vez concluida la obra, el ámbito del Palacio de Justicia I quedará limitado a los tribunales del Fuero Civil y Comercial, dependencias anexas y jurisdiccionales del TSJ y algunas oficinas administrativas, ya que el resto de las oficinas serán trasladadas a un edificio anexo frente al Paseo Sobremonte sobre calle Arturo M. Bas. El plazo de finalización de obra es para el año 2010, en ocasión del Bicentenario de la República.

Artículos destacados