El negocio del rally generará $480 millones

Se espera más de un millón de espectadores para la edición 2011, que ofrecerá novedosas modalidades de patrocinio y un cierre inédito para el público.

La 31ª edición del Rally Argentina, organizada por el Automóvil Club Argentino (ACA) y válido por la sexta fecha del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC), fue presentado oficialmente ayer en el Hotel Holiday Inn de nuestra ciudad.

Si bien el vicegobernador de la Provincia, Héctor Campana, estimó que el rally dejará en Córdoba unos 120 millones de pesos, la competencia que se desarrollará entre el 26 y el 29 de mayo en los valles serranos generará recursos cercanos a los 480 millones de pesos, según indicaron sus organizadores.

“Hemos hecho encuestas en años anteriores que nos han indicado la cantidad de público que asiste en los cuatro días del evento; convoca por encima del millón de espectadores, con una interesante promedio de pernoctación de casi un día y medio, con un gasto por cápita muy interesante, el que gasta lo gasta muy bien”, explicó a Comercio y Justicia el arquitecto David Eli, responsable del comité organizador del evento. El directivo precisó que se trataría de “un gasto que supera los 480 pesos por persona” y evaluó que “si multiplicamos por la cantidad de personas nos da un interesante número” cercano a los 480 millones de pesos.

Eli destacó que los gastos se concentran “en combustible, en hotelería y gastronomía”. “La gente viene de muy lejos y el evento tiene una espiral virtuosa con un alto grado de fidelidad”, agregó el organizador para explicar “este crecimiento año a año” del Rally Mundial.

Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, prefirió no anticipar cifras, pero destacó en diálogo con este matutino que -tradicionalmente- “el rally genera ocupación plena en los lugares donde se corre y alta ocupación por encima de 70 por ciento en zonas aledañas”.

Santos calificó a esta competencia como “un producto tradicional del turismo cordobés” y evaluó que si el ingreso de turistas internacionales creció “casi 24% en el primer trimestre del 2011 con respecto a mismo trimestre del año pasado, sin duda este rally va a significar un fuerte crecimiento sobre los últimos años”.

Además del impacto positivo sobre los sectores comercial y hotelero de las localidades implicadas en los circuitos que atraviesan los tres valles, las comunas serranas, con la ciudad de Carlos Paz a la cabeza, gozarán de una serie de beneficios intangibles.

“Tendremos un importante nivel de publicidad nacional y del exterior que no podríamos hacer por nosotros mismos”, indicó por su parte el intendente de Villa Carlos Paz, Carlos Felpeto.

“Millones de habitantes del globo están viendo a Carlos Paz y sitúan a la ciudad en el espectáculo mundial”, reconoció el jefe comunal.

Por su parte, el titular de la Agencia Córdoba Turismo destacó la centralidad de la gira de promoción del evento tanto a nivel nacional como internacional. “Hemos encontrado muy buena receptividad en Brasil, Uruguay, Perú, Chile y Ecuador”, indicó Santos y anticipó: “Tendremos una muy buena ocupación en una época que en general es de baja”.

Al ser consultado sobre el nivel de inversión para el rally, Eli afirmó que “es un evento que supera el millón de dólares”.

Una edición con novedades
El evento cuenta con una cuantiosa nómina de auspiciantes entre los que se destacan la firma Personal -main sponsor- seguida de YPF, La Caja, Visa, Citroën, 1882 y Pato Pampa.

También se sumaron como auspiciantes Coca-Cola, Quilmes, Easy, Edox y Deautos.

Los organizadores destacaron la particularidad de que este año “ha variado la forma en que encararon el evento, que ayuda a la difusión” y destacó el grado de “compromiso” de los patrocinadores con la nueva estrategia comercial.

La designación de los tramos Fernet 1882 Amboy-Santa Mónica y Citröen Cóndor-Cuesta Blanca responden a esta novedosa manera de acompañar el rally. Esto se condice con el espíritu del comité organizador que, junto a Maseventos y La Cúpula, apuntó a sumar también “aliados estratégicos”, según indicó Eli.

El flamante Mini Cooper WRC será otra de las novedades de la edición 2011 del Rally Argentina.

Daniel Oliveira y Carlos Magalhaes tripularán el Mini del Brazil World Rally Team.

Por otra parte, este año se agrega además la puesta en funcionamiento del Súper Especial, un tramo final que se desarrollará en un nuevo predio sobre la autopista Córdoba-Carlos Paz. Según explicaron los organizadores, se trata de un trazado que representará un gran desafío para los pilotos, con sectores veloces, saltos y curvas cerradas, para que miles de personas puedan disfrutar del paso de los autos de competición. El valor de la entrada será de 40 pesos por persona.

Artículos destacados