Durante el año 2020, el movimiento de vagones portacontenedores en Puerto Buenos Aires aumentó más de 80% con respecto a 2019. En ese año se operaron 6.827 vagones, poco más de la mitad del número alcanzado en el último año, cuando se llegó a 11.798.
El aumento en el flujo ferroviario se debe a las medidas llevadas adelante por la Administración General de Puertos (AGP) para potenciar la operatoria ferroportuaria. Puerto Buenos Aires recibe el ingreso de todas las líneas férreas de trocha ancha (Mitre, Roca, Sarmiento y San Martín), y la línea Belgrano.
Además, los equipos técnicos de AGP brindaron asistencia durante todo el año al Tren San Martín Cargas, al permitirle operar en la red interna del puerto. Además, en agosto, la autoridad portuaria finalizó la implementación del señalamiento automático ferroviario en el Acceso Norte de su jurisdicción, que permite el ingreso seguro de la carga a las terminales.
“El multimodalismo es uno de los ejes en nuestra gestión dentro del Puerto Buenos Aires. De esta manera, se optimiza el transporte de la carga desde el punto de vista económico y ambiental. Además, se fomenta el desarrollo de las economías regionales de todo nuestro país, acercando las producciones locales con el puerto, mediante el tren”, destacó el interventor, José Beni.