El mercado informal de los viveros registra caída de 50%

Uno de los rubros más perjudicados por la crisis, que comenzó con el conflicto del campo y continuó con el sacudón financiero internacional, es el de los viveros, abocados a la venta de plantas y servicios de parquización.
En Córdoba hay más de 300 comercios minoristas dedicados a la venta de plantas, árboles y derivados, que en su mayoría tratan de “sobrevivir” a esta situación que los ha llevado a duplicar este año la caída en sus ventas -ya retraídas por cuestiones estacionales- comparadas con las del invierno pasado.
“Los viveros sufren caídas de más del 50 por ciento en sus ventas debido a que, por las diferentes crisis, cada vez se les hace más difícil invertir en mercadería y no cuentan con una sólida capacidad financiera”, explicó a Comercio y Justicia un especialista del sector, Jorge Walls, propietario de Valls Garden, mayorista para viveros y paisajistas.
El mercado está compuesto por más de 300 comercios de diferentes escalas, que van desde los viveros medianos (se estiman unos cien) que manejan importantes volúmenes, hasta los más pequeños que hasta suelen instalarse en los garajes familiares. En su mayoría los operadores son empresas familiares. Por otra parte, al sector lo integran los comercios mayoristas que en la ciudad no exceden los diez puntos de venta.
“A los comercios más chicos los sacudió la caída, que además los encontró con poca mercadería porque el año pasado fue dificultoso para invertir”, amplió Walls.

Informalidad

La mayor parte del sector está signado por la competencia desleal. Para el caso de los comercios que manejan pocos volúmenes de mercadería – se calculan unos 200- los márgenes de ganancias no reditúan lo suficiente para pagar los costos impositivos. “Se necesita una importante inversión para stockear mercadería, mantenerla y cuidarla, ya que si no se vende en un determinado plazo se pierde, siendo alto el riesgo”, apuntó el profesional.
Con todo, la evasión también integra las causas de las menores colocaciones, ya que los viveros pierden ventas cuando los clientes solicitan su correspondiente factura.
Con relación a los viveros de mayor porte, muchos de los cuales son exclusivamente mayoristas, la rentabilidad alcanza 20%, según Walls. Para lograr esa diferencia, es mayor la inversión en mantenimiento y estructura. “Con relación al año pasado, nosotros pudimos mantener las ventas porque manejamos altos volúmenes de mercadería; no obstante, por la crisis en 2008 perdimos 20%”, apuntó el ingeniero Walls.

Producción,precios

El 60 por ciento de las plantas individuales se producen en Córdoba y la mayoría de los productos destinados a parques o jardines, en Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.
Los artículos de mayor rotación son las plantas de interior. Detrás le siguen los plantines estacionales, árboles y arbustos.
Los plantines parten desde $1,50 por unidad, las plantas de interior van desde $12 a $14 y hasta $200, dependiendo del tamaño y la categoría. Se pueden encontrar árboles desde $35 a $150, según los ejemplares.

TESTIMONIOS

Artículos destacados