El mercado del seguro creció por séptimo año consecutivo

Los logros se alcanzaron pese al aumento de la litigiosidad. La Asociación de Compañías de Seguro abogó por el pronto dictado de una nueva ley de riesgos del trabajo.

Por séptimo año consecutivo el sector seguros logró un fuerte crecimiento, pese al aumento de las indemnizaciones y los siniestros en algunos sectores.

Los datos fueron entregados por Franciso Astellara en representación del Comité Asegurador Argentino (CAA), y presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, durante la celebración del Día del Seguro realizada en Buenos Aires.

El directivo afirmó que en los últimos 12 meses la facturación superó $38.000 millones y las aseguradoras pagaron más de 2.300.000 siniestros, es decir más de cuatro por minuto, y dieron empleo en forma directa e indirecta a más de 70 mil personas.

“El impulso de nuestro negocio en estos últimos años no sólo adquiere relevancia por su valor económico sino también por la vocación de servicio que representa para nuestros clientes y toda la sociedad”, resaltó Astellara, al destacar que la actividad aseguradora protege toda la economía.

Astellana apuntó que se encuentra pendiente la ansiada reforma a la ley de riesgos del trabajo “que pueda volver a poner en equilibrio el funcionamiento de un sistema que permita el resguardo de la seguridad jurídica y el ejercicio de los derechos de las partes involucradas: empleadores, trabajadores y aseguradoras”.

“Para que la reforma sea eficaz debe resolver la litigiosidad creciente. Por este motivo proponemos concentrar esfuerzos en que esta reforma legal se ciña en la incorporación del Baremo y  el Listado  de prestaciones al cuerpo legal, la instauración de un procedimiento administrativo previo obligatorio con calidad de cosa juzgada y la previsión de una técnica de armonización entre el sistema especial tarifado y la acción civil”, sostuvo Astellara. El sistema ya pagó más de 158.000 siniestros y la actividad del defensor del asegurado resolvió 103 casos”.

Como hecho positivo, el líder de la industria del seguro remarcó que “durante la vigencia de este sistema se ha logrado el descenso de 60% en el índice de fallecidos, la atención médica inmediata, integral y de calidad, el pago oportuno de las prestaciones dinerarias, la cobertura cierta y efectiva de casi ocho millones de trabajadores y más de 600 mil empresas y una disminución en el costo empresario respecto del régimen antes vigente”.

Sin embargo, el empresario señaló su preocupación por la convivencia con un marco jurídico y económico que lejos está de ofrecer “previsibilidad económica y legal necesaria para fortalecer la confianza en el futuro. Sin duda éstos son valores que debemos promover en nuestro país”.

“Es necesario dar continuidad a la política de seguridad vial y las acciones que se llevan adelante”,  pidió el  directivo en el acto de celebración del sector.

Artículos destacados