El legado jesuítico reúne destinos de Sudamérica

Córdoba capital participa de una reunión con referentes de Rosario (Santa Fe) y ciudades de Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil a los fines de darle forma a un proyecto para desarrollar el turismo de la región con una gestión compartida.

En estos días, representantes de turismo de la ciudad de Córdoba participan de la reunión de la Unidad Temática de Turismo (UTT) de las Mercociudades con el objetivo de incorporar esta ciudad en un circuito turístico internacional potenciando el legado jesuítico local y su vínculo con el papa Francisco.

La jornada, que se realiza en el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires congrega, además de autoridades de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba, a sus pares de Rosario, y otros destinos internacionales como Asunción (Paraguay), Montevideo y Colonia (Uruguay), Santa María (Brasil) y Valparaíso (Chile).

La ciudad de Córdoba participa en dos comisiones: Reuniones y Congresos y Ciudades Históricas, ambas integrantes del Proyecto Turismo Sin Fronteras “Capitais Gaúchas Rotas Tchê” (Capitales Gauchas, Rutas “Ché”) que es el concepto cultural que reúne las principales capitales del sur americano en la propuesta.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El proyecto tiene como objetivo general desarrollar el turismo de la región bajo una gestión compartida entre los municipios de Argentina, el sur de Brasil, Paraguay y Uruguay promoviendo un turismo sin fronteras a partir de la construcción y articulación de circuitos turísticos internacionales.

Ruta regional
Por su parte, la ciudad de Córdoba tendrá a su cargo la presentación general de la propuesta de la ruta Jesuítica, itinerario internacional que incluirá a todas las ciudades de la red que posean patrimonio jesuítico reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

El circuito integrará estas ciudades en un producto turístico regional, cuyo interés internacional nace y se sustenta principalmente en la figura del papa Francisco como exponente mundial del pensamiento y la vida jesuitas.

La Unidad Temática de Turismo de las Mercociudades está presente desde 1995 y aborda las cuestiones recurrentes de los diferentes sectores del turismo, haciendo de las ciudades un producto turístico ofrecido a la sociedad, con la colaboración de sectores públicos, emprendedores de la industria turística, entidades y organizaciones de la sociedad civil, potenciando las ofertas y demandas por destinos, factores que hacen del sector, la actividad que presenta los más elevados índices de crecimiento en el contexto económico mundial. La UTT es también responsable por la implementación del premio Mercociudades de Turismo.

Uno de los grandes desafíos dentro de la UTT será el desarrollo de proyectos regionales y la gestión integrada de los productos turísticos entre ciudades de la red, involucrando los diferentes sectores económicos que tienen interrelación con el turismo y creando sinergia entre los gobiernos locales, para enfrentar un conjunto de restricciones que interfieren en los espacios.

Consolidar el corredor
«La idea es consolidar un corredor turístico para unir ciudades de diferentes países pertenecientes a la Red de Mercociudades, bajo un denominador común: el legado de la Compañía de Jesús declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco, conociendo testimonios, historias y patrimonio construido, para conocer los fundamentos de la orden que nutrió la personalidad y el pensamiento del papa Francisco. Este corredor actuará como eje troncal al que se podrán anexar ciudades Patrimonio de la Humanidad y/o ciudades con Patrimonio Jesuítico, en el marco del programa ‘Turismo Sin Fronteras’ de Mercociudades», adelantó a Comercio y Justicia Analía Righetti, directora de Turismo de la Municipalidad de Córdoba.

«Sitios históricos de países como Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile están interesados en participar de esta propuesta y la ciudad de Córdoba ya ha firmado convenios con la Provincia de Misiones y la Ciudad de Valparaíso», agregó la funcionaria.

Artículos destacados