El leasing realizará negocios por mil millones de dólares

Desde el año pasado comenzaron a crecer las operatorias por este sistema para adquirir rodados y maquinaria agrícola

El financiamiento mediante de leasing se encamina a convertirse en la estrella financiera de la reactivación, ante la resistencia que presentan las tasas de interés y el acceso al crédito.

Ésta es la opinión de los asesores financieros que pronostican un mayor uso en la adquisición de maquinaria y equipamiento industrial que comienza a exigir el auge de la economía.

Después de un moderado crecimiento, el sector avanzó el año pasado en cantidad de operaciones y en nuevos oferentes. Hasta hace poco, el Nación Leasing dominaba las operaciones, pero hoy empiezan a aparecer otras entidades bancarias con propuestas de este mecanismo.

La firma automotriz cordobesa Iveco inició su despegue desde la crisis por medio de un convenio con el Banco Nación que le ha permitido arribar a los dos centenares de operaciones.

El Banco Nación instrumentó también un plan que acepta el pago en soja para adquirir maquinaria agrícola. Con esta forma se puede financiar el cien por ciento de cualquier bien a través de cuotas y, pagado un porcentaje del total, por ejemplo 10%, se puede optar por la compra del bien o por su renovación.

Poca difusión
El instrumento de financiación de bienes de capital, mediante el cual se adquiere un bien y se logra su tenencia para su uso y goce contra el pago de un canon, tiene la ventaja de la adquisición definitiva con una oferta al final.

Según los economistas, en Argentina existe un gran potencial para el leasing, ya que mientras que en el mundo alrededor del 30% de las transacciones de capital se hacen por leasing, en el país la cifra es de sólo tres por ciento. Además, los US$ 45.000 millones que mueve por año Brasil son otra muestra del espacio que resta por cubrir.

En el porcentaje del PBI que involucra a este tipo de financiamiento, Argentina se queda atrás entre los países de la región. Mientras en Brasil el porcentaje es de 2,8%; en Colombia, 2,3%, y en Chile 1,4%, en Argentina los negocios de leasing suman sólo 0,1 por ciento del PBI.

Sergio Calderón, presidente de la Asociación de Leasing de la Argentina, manifestó que el sector puede llegar este año a 1.000 millones de dólares en nuevos contratos.
Pablo Borakievich, gerente de Leasing del BBVA Banco Francés, señaló que los bancos han tenido una rápida reacción y han salido a ganar terreno. Algunos comenzaron a impulsar la creación de fideicomisos, con el aliciente de la cosecha de granos, y así  obtienen fondos del mercado para fondear nuevos créditos sin necesidad de utilizar capital propio.

Según el ejecutivo, “el leasing es sinónimo de inversión, de modo que el crecimiento o decaimiento del sector encuentra un correlato directo con las expectativas que tienen los sectores empresarios sobre el futuro”.

Para  2010 las expectativas de los expertos son favorables, porque la actividad económica viene en franco crecimiento. El titular de la Asociación de Leasing opina que hay sectores como el automotor, la industria alimenticia, el campo, la construcción privada y la minería, que tienen buenas perspectivas de crecimiento con el leasing.

Artículos destacados