El intercambio tecnológico, en la mira de acuerdos comerciales con Israel

Luego de una misión comercial realizada por empresas cordobesas con representantes del sector oficial se creó una cámara que promoverá el intercambio.

Con la asistencia del embajador Daniel Gazit, del ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia, Tulio del Bono,  de directivos de la agencia ProCórdoba y de empresarios locales se inauguró la delegación Córdoba de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí.

El acto realizado en la Bolsa de Comercio de Córdoba forma parte de la  propuesta de aumentar el intercambio comercial con el país del medio oriente, abordada en la última misión comercial realizada por representantes de los sectores oficial y privado hace  algunas semanas.

“Juntar esfuerzos para negociar con terceros países” en áreas de alto desarrollo científico y técnico  es uno de los objetivos de la nueva  en entidad , señaló el ministro del Bono durante el acto, que contó con la presencia de más de un centenar de asistentes. Sobre este propósito,  el embajador israelita en Argentina, Daniel Gazit, expresó que Israel es el segundo país del mundo que tiene registrado el mayor número de patentes tecnológicas.

El diplomático agregó que los principales dispositivos electrónicos aparecidos en los últimos años, como los celulares y las computadoras, contienen componentes desarrollados por técnicos israelitas. También aseguró que las economías de Córdoba e Israel  son complementarias y por ello es  posible un  mayor intercambio.

Por su parte,  el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, Alfredo Daverede, destacó que la presencia de la entidad en Córdoba es “estratégica” al considerar que “la provincia cuenta con las necesidades de consumo de Israel”.  La delegación  Córdoba de la Cámara Argentino-Israelí  estará a cargo de Andrés Orchansky.

Al término del lanzamiento de la nueva entidad, se suscribieron dos convenios comerciales, uno con la Cámara de Comercio Exterior (Cacec)  y el segundo con la Agencia ProCórdoba. Los documentos  establecen el compromiso de los firmantes de colaborar en el desarrollo del intercambio comercial, del turismo, de las áreas de la cultura,  la investigación cientifica  y las inversiones.  El acto inaugural  contó también con la presencia del cónsul, Alejandro Orchansky; el titular de la agencia ProCórdoba,  Néstor Guardianelli y el vicepresidente de  la Cámara de Comercio exterior, Nolberto Delfino.  La Cámara Argentino-Israelí se encuentra en el país desde 1948 y actualmente tiene filiales en Córdoba, Misiones, Neuquén y Tucumán.

Artículos destacados