El Gobierno subsidiará empresas que sufran cortes de gas y empleen gasoil

El Ministerio de Planificación Federal reactivó el Plan de Energía Total (PET)  por el cual subsidiará el consumo de gasoil y fuel oil  de las empresas para que lo obtengan al mismo precio que el gas. El problema energético se agravó con las bajas temperaturas y en Córdoba se han visto afectadas unas 30 empresas, según informó la Unión Industrial.  Una de las más afectada ha sido la Aceitera General Deheza.

El plan había sido instrumentado en 2007 durante la anterior crisis energética severa que vivió el país. La iniciativa impulsa el empleo de combustibles alternativos, por lo que subsidia la diferencia del precio del gas con el del fuel oil y el gasoil, con fondos fiduciarios y recursos del Tesoro. Mientras que un millón de BTU de gas cuesta tres dólares, el equivalente energético en fuel oil cuesta siete dólares y en el caso del gasoil llega hasta 12 dólares. Esa diferencia es la que absorbe el PET.

La cartera de Planificación dijo que el monto del subsidio rondaría 1.000 millones de pesos, que se destinarían a productos de las petroleras YPF, Esso y Petrobras, aunque la mayor parte se importará.

En la Unión Industrial Argentina sostuvieron que -si bien prefieren la utilización de gas- el uso de gasoil y fuel oil “es mejor que tener una planta parada”.  Una de las dificultades que afronta la cartera de Planificación es que la producción de combustibles se encuentra al límite. El Gobierno pretendía hacer un anuncio formal del relanzamiento del programa, pero la ola de frío disparó el consumo de los hogares y obligó a llevar el suministro a las industrias al mínimo técnico e -inclusive- a cortes totales en muchos  casos.

Artículos destacados