El éxito de las redes sociales tiene varias motivaciones

WebAr Interactive realizó una investigación para indagar las motivaciones del uso de las redes sociales digitales y entender las razones de su éxito.
Para ello, la agencia de comunicación digital emprendió un estudio utilizando grupos de foco de distintos segmentos sociales que revela algunos comportamientos de los adolescentes argentinos. Según los resultados arrojados, el nivel socioeconómico de los adolescentes es un factor relevante a la hora de elegir una red social.
Tras el sondeo en un grupo de jóvenes de entre 15 y 17 años, se descubrió que los pertenecientes a un nivel socioeconómico “alto” eligen Facebook, mientras que los que pertenecen al segmento “medio/medio-bajo” prefieren el uso del Fotolog.

La elección que realizan los adolescentes se corresponde con motivaciones diferentes. En el caso del Fotolog, los jóvenes prefieren esta herramienta para exponerse y ganar notoriedad socialmente.
La “fama” y el “éxito” son dos motores claves a la hora de volcarse a esta red social. Ser famoso, en este segmento, está directamente relacionado con la aparición mediática, especialmente en la televisión.
En cambio, en Facebook, la motivación es la confirmación de la pertenencia al grupo. Lo que se busca es el encuentro, un espacio para relacionarse con los pares sociales.
En el segmento “alto” existe un sentido de pertenencia de clase. Los criterios de “éxito” están vinculados al terreno de lo laboral y profesional, lo que hace probable que la búsqueda de fama mediática sea una conducta que no sólo no se promueva si no que, por el contrario, se desprecie.

Otro de los datos que arrojó el estudio es que, en Fotolog, ningún usuario da a conocer su verdadero nombre ni ningún otro dato personal. Esta red se presenta como una “ventana” al mundo que permite a quien lo usa la posibilidad de hacerse conocido ante cualquiera que ingrese en ella. No hay restricciones respecto del acceso. Desde esta perspectiva, a los usuarios de Facebook, el Fotolog les resulta inseguro. Para ellos, la privacidad es entendida como control: ellos definen con quienes quieren relacionarse.

Artículos destacados