El Dakar aumentó hasta 20% la demanda hotelera

En Córdoba, el paso de la competencia mundial beneficia todas las categorías de alojamiento, así como también los restaurantes y las compras en los shoppings.

El paso del Rally Dakar 2011 por el interior del país aumentó 15 por ciento la demanda hotelera y gastronómica, según aseguraron los empresarios nucleados en la Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

“En Córdoba, este incremento ronda 20%  e impacta en todos los niveles y categorías de alojamiento”, aseguró a Comercio y Justicia Enrique Finocchietti, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Córdoba.

Según el directivo, los turistas que vienen por el Dakar se alojan en hoteles de alta categoría, así  como también en carpas o departamentos amoblados. “Lo importante es que esta gente desparrama beneficios por todos los sectores, con un gasto promedio que se multiplica en dólares o euros en relación con el gasto del turista tradicional”.

También es notable el impacto en las ventas de los shoppings debido a la presencia del turismo extranjero que atrae la competencia internacional.

Según Fehgra, el año pasado se estimó una movilización de más de 120 millones de dólares por el impacto logístico, turístico y comercial del Rally Dakar. “En Córdoba creemos que este año vamos a tener una participación de entre 16% a 20% de esa cifra”, aseguró Finocchietti, quien destacó “que esta provincia cuenta con el privilegio de que el trayecto de la competencia transita de este a oeste por su geografía”.

Alta ocupación
“Es destacable el efecto positivo del Rally Dakar 2011 en el crecimiento de la demanda hotelera y gastronómica, que se estima en 15 por ciento sobre el promedio mensual de la temporada. En 2010, la ocupación hotelera en los destinos por los que pasó la competencia alcanzó una tasa media de 90%”, aseguró  Oscar Ghezzi, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina.

“En las dos últimas ediciones hemos comprobado que el movimiento generado por el Dakar causa un importante aumento en la ocupación de los establecimientos hoteleros y gastronómicos de las provincias participantes.  También subrayó la importancia de seguir posicionando al país como sede de eventos de primera línea. El turismo, en general, y el segmento de eventos, en particular, impulsan fuertemente la economía argentina.

El Rally Dakar 2010 generó casi 800 millones de contactos de TV en todo el mundo, y tuvo un fuerte impacto mediático con una cobertura televisiva en 190 países de más de 1.200 horas en los cinco continentes, con lo que se transformó en una herramienta de comunicación única y poderosa que impulsa el posicionamiento de los destinos argentinos.

Se estima que más de cuatro millones de espectadores siguen el Rally Dakar 2011, que atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Desde Jujuy entran a Chile, para regresar por Catamarca, La Rioja, San Juan y Buenos Aires.

Artículos destacados