El crédito al consumo cayó 12% en el tercer trimestre

El crédito para el consumo en entidades financieras no bancarias y cadenas de retail mostró la mayor caída desde el año 2004, alcanzando un baja interanual del 11,8 por ciento en el tercer trimestre del año.
Según el Índice Veraz de Crédito al Consumo (IVCC), la caída en términos desestacionalizados fue del 2,4% respecto al segundo semestre y sigue una evolución negativa del 7,7% en el período anterior.
Por su parte, el crédito bancario se contrajo respecto del trimestre anterior, siendo su incremento interanual apenas positivo. Así, el Índice Veraz de Actividad Crediticia Bancaria (IVAC Bancario) se incrementó un 1,2% en términos interanuales en el tercer trimestre de 2008, llegando a 21 trimestres consecutivos en que la variación interanual es positiva.

Sin embargo, las tasas de crecimiento mostraron una marcada desaceleración respecto de períodos anteriores. En el trimestre anterior, el retroceso fue de 8,7% luego del incremento observado en el segundo período, que fue del 9,3%. A partir de estas cifras, el pronóstico para el último trimestre del año no es alentador, ya que se espera una caída más significativa.

Artículos destacados