El consumo de productos masivos cae 3% en volumen

La evolución negativa en el consumo se registró en todo el país durante el primer trimestre del año en relación con el mismo período del año pasado. En el interior, la baja fue más intensa.

El consumo de productos masivos en el país mostró una evolución negativa en volumen de 3% durante el primer trimestre del año, en relación con el mismo período del año pasado.

Así lo reveló el último análisis Consumer Insights que realizó Kantar Worldpanel, la consultora especializada en conocimiento y comprensión del consumidor por medio de paneles de consumo.

Según el informe, el retroceso más fuerte se registró en el interior de Argentina, mientras que el sector de bajo poder adquisitivo fue el más afectado, por lo que se registraron la realización de compras más reducidas.

“El foco de este año para las empresas estará puesto en ajustar los planes de acción, segmentar a los consumidores para tener una oferta adecuada a sus necesidades, y revisar el portafolio, asegurando la presencia y accesibilidad de sus productos”, destacaron desde la consultora.

Las canastas de los productos lácteos y de cuidado personal son las que enfrentaron las variaciones más negativas.

Por su parte, el segmento de bebidas fue el único que mantuvo un crecimiento durante el período mencionado. Asimismo, la investigación de mercado mostró que la tendencia a resignar los productos que resultan prescindibles se mantuvo. Este comportamiento se manifestó a partir de un reducción significativa en el consumo de las categorías menos indispensables.

Crece el descuento
Los principales canales como hipermercados, supermercados, autoservicio y almacén, perdieron volumen de venta, mientras que el canal de descuentos fue el único que manifestó un incremento. En este aspecto, durante el último trimestre del 2014, este canal de venta sumó alrededor de 135 mil hogares a su clientela y aumentó 4% su compra por acto.

Kantar Worldpanel combina el monitoreo de mercados, análisis avanzados y herramientas de investigación de mercados a medida para facilitar tanto la visión global como los pequeños detalles que inspiran acciones para el éxito de sus clientes.

Su experiencia sobre lo que la gente compra o usa –y por qué– se ha convertido en la moneda de cambio para marcas, distribuidores, analistas de mercado y administraciones públicas en todo el mundo.

Con más de sesenta años de trayectoria, 3.500 expertos y servicios en más de sesenta países, directamente o por medio de asociados, la consultora proporciona Inspiración en Alta Definición en campos tan diversos como productos de consumo, de impulso, para bebés, telecomunicaciones, y entretenimiento entre muchos otros.

Artículos destacados