El comercio ilegal mueve 20 mil millones de dólares

En el coloquio “Señales de Alerta: Incidencia creciente de la venta ilegal, el contrabando y la falsificación de marcas”, el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Mario Campise, indicó que el mercado marginal mueven al año 20 mil millones de dólares.
El dirigente aseguró en un informe que “sólo en la industria discográfica, por la venta ilegal de CD, los gobiernos dejan de percibir 685 millones de pesos”, en tanto que los medicamentos falsificados o reciclados después de robos “representan 10 mil millones de pesos al año”. La Cámara de de Comercio de Córdoba realizó la semana pasada un encuentro de diversos sectores empresarios donde se debatió la falsificación de productos, marcas, el contrabando y el comercio ilegal. Las entidades empresarias aportaron datos sobre este problema, que afecta no sólo al sector privado sino a los propios gobiernos que dejan de percibir impuestos y al público que adquiere productos sin garantía.
Daniel Pavon, de la Cámara Informática del Interior, aseguró que 80% del software que circula en Argentina es apócrifo y que hay gran cantidad de contrabando en hardware, y citó el ejemplo del operativo de Aduanas “Niebla Electrónica”, en el que en el Aeropuerto de Córdoba en cuantro valijas se decomisaron productos por un valor que superaría el millón de pesos -si hubiere llegado al mercado-.

Daniel Zakian, del sector de indumentaria deportiva, aseguró que 40% de los productos que circulan en el mercado tienen algo ilegal, sea por falsificaciones de marca, contrabando desde países limítrofes o porque son puestos en el mercado siendo fruto de robos. También enfatizó la desventaja que tienen los comercios asociados al tener que competir contra los “carros de la peatonal”, cuyos controles son poco efectivos. Afirmaciones similares en su tenor se escucharon también de representantes de las cámaras de Ópticos, de Jugueteros, del Comercio Automotor, de Repuesteros, de Joyeros, de los Corredores Inmobiliarios y los Locatarios de la Terminal de Ómnibus.
La Fundación Mediterránea estima que por evasión y mora en el IVA, el Gobierno nacional deja de percibir 25% de lo que debería, reconociendo que según otros estudios privados ese porcentaje ascendería a 35%, lo que cuantitativamente es más que significativo ya que cada punto de IVA implica 1.200 millones de pesos. En la presentación se afirmó que en la Unión Europea las falsificaciones de marcas y productos han tenido en los últimos años un crecimiento de 1.000% anual y que la mayoría de esos productos provendría de China. En otro panel, Gustavo Scarpetta, de la Aduana de Córdoba, afirmó que sólo por fraude de marcas este organismo detiene 10 millones de unidades anuales por un valor aproximado de 81 millones de dólares. El Coloquio seguirá este jueves a las 19.30 en el auditorio de la Cámara.

Artículos destacados