El cliente no sólo “está primero”, también “dirige»

Diego Rinaldi. El director comercial de IBM encabezó el séptimo Foro de Tecnología y Negocios de la firma.

Según un estudio de IBM, dentro de cinco años, 90% de las compañías tendrá en cuenta la experiencia de cada cliente al momento de tomar las decisiones más importantes del negocio. 

La firma tecnológica IBM expuso en Córdoba los resultados del último estudio”La empresa dirigida por el cliente”, realizado por el IBM Institute for Business Value. La investigación presenta las oportunidades y desafíos que deben afrontar las organizaciones para responder a la demanda actual de sus clientes y obtener ventaja competitiva.

“Los resultados señalan que, actualmente, 40% de las empresas tienen como prioridad conocer qué piensan y cómo se comportan los clientes al momento de tomar una decisión en el negocio. Mientras, se espera que dentro de cinco años, ese porcentaje llegue a 90%”, aseguró a Comercio y Justicia Diego Rinaldi, director comercial de IBM Argentina.

“Esto pone en el centro de los negocios al clientes y su experiencia con cada empresa”, agregó el empresario en conversación con este medio.

La encuesta se realizó a 4 mil directores de empresas de 70 países del mundo. Los gerentes entrevistados pertenecen a distintas áreas como Comercial, Marketing y Recursos Humanos, entre otras dependencias.

Las empresas seleccionadas para la muestra representan a 20 tipos de industrias diferentes.
Los resultados fueron presentados ayer en la ciudad en el marco del séptimo Foro de Tecnología y Negocios IBM 2014.

Nuevas tecnologías
Aunque para la filosofía tradicional sobre los negocios el cliente siempre estuvo primero, la diferencia en las tendencias actuales está marcada por el uso de las nuevas tecnologías.

“Existen cuatro factores de desarrollo tecnológico que permiten pensar que el cliente esté en el foco de las decisiones de negocios”, señaló Rinaldi.

“Estos cuatro aspectos son: los dispositivos móviles, las redes sociales, el avance de los análisis de datos sobre el cliente y la utilización del cloud computing”, explicó el directivo de IBM Argentina.

“Esto permite tener una precisión de la experiencia u orientación de cada cliente. Lo que anteriormente se hacía desde las dependencias de marketing era segmentar los públicos y tener datos sobre una muestra. Ahora, con las redes sociales, se puede saber exactamente qué piensa cada clientes sobre los productos y los procesos. El concepto clave en este punto es el de colaboración”, agregó Rinaldi.

Soluciones
Con base en las conclusiones del estudio, IBM fortaleció sus desarrollos tecnológicos para que las empresas logren más cercanía con los clientes.

Así, la compañía está haciendo foco en sus soluciones de Cloud Computing, Social Business, Mobile y Big Data & Analytics.

“Para cerrar la brecha de la cercanía con el cliente, muchas empresas aplican estas tecnologías para realzar la participación, crear un diálogo uno a uno y ofrecer una experiencia superior. Las organizaciones se vuelcan a implementar modelos de trabajo más abiertos, colaborativos y recíprocos, en los que la tecnología ocupa un lugar fundamental para hacer esto posible”, explicó Rinaldi.

Al alcance
“Las soluciones de IBM también son para las pymes”

“Las soluciones que brinda IBM son para las grandes empresas pero también para el universos de pequeñas y medianas firmas”, aseguró a Comercio y Justicia Diego Rinaldi, director comercial de IBM Argentina, al responder sobre las posibilidades de implementación reales de las nuevas tendencias que tienen esas compañías.

A propósito de este punto, IBM lanzó el año pasado Softlayer, una plataforma en Internet que permite acceder a los servicios de cloud computing a un costo mensual de US$ 29

Desde su presentación, la firma ya capturó unos 4.500 nuevos clientes, los cuales alojan sus aplicaciones en la nube para poder disponer de ellas desde cualquier dispositivo conectado a la red.

Artículos destacados