El boom del consumo hace extender el tope de las tarjetas

La explosión del consumo, basada en buen porcentaje en las compras en cuotas, está llevando a los bancos a aumentar los límites de las tarjetas, tanto de crédito como de débito.

La revisión de los topes por parte de las entidades financieras emisoras de plásticos se abrió cuando se generó la posibilidad de endeudarse en cuotas a tasa cero. Los mayores plazos hacen casi inevitable para los consumidores llegar al límite. Asimismo, los usuarios ven la posibilidad de la licuación de una parte de la deuda -a tasa cero- si se presenta un brote inflacionario.

En promedio, la extensión va de 25% a 40%, según han informado las entidades. El banco más incisivo en este sentido es el Galicia, con una apuesta muy fuerte, que duplica el tope para las compras en cuotas. Aunque en este caso el beneficio tendrá una vigencia limitada.

En el Standard Bank e l aumento fue de entre 25% y 40%. Hoy el límite de los usuarios está disminuido porque los consumos en cuotas en el último período se vieron incrementados, y ellos mismos pedían mayor flexibilidad de compra, comentó Andrea Blanco, responsable de Tarjetas de Standard Bank.

Temor inflacionario
En las decisiones de los bancos para aumentar los topes ha pesado la aceleración cada vez más pronunciada en los precios de la economía. La inflación estimada para este año tiene un piso de 20%. “Siempre acompañamos los aumentos de precios, pero ahora las revisiones se hacen con mayor periodicidad, debido a que el alza inflacionaria se está acelerando”, confió un ejecutivo.

En Banco Comafi, dependiendo del segmento, el alza fue de entre 25% y 50%. Sergio Strologo, gerente de Productos de la entidad, explicó que “para que el consumo aumente también se tienen que ir actualizando los límites de la cartera, de lo contrario, se le pone un techo de crecimiento”.

El ejecutivo detalló que “los ajustes dependen del escalonamiento, pero por lo general se amplía más a aquéllos que están cerca del tope y consumen mucho con tarjeta. En la última revisión hemos llegado a incrementar entre 40% y 50%, lo que provocó una respuesta inmediata de crecimiento del volumen de consumo total: el impacto fue de entre un 10% y 15% en sólo tres meses”.

Artículos destacados