El año pasado arribaron a nuestra capital un millón de visitantes

Durante el 2008 arribaron a la ciudad alrededor de un millón de visitantes, quienes aportaron $1.535 millones, según arrojó el informe elaborado por el Observatorio Turístico de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba.
“Nuestro balance es altamente optimista. Además del importante ingreso económico generado por el millón de turistas que llegaron a la ciudad, fue notable el incremento de turismo extranjero provocado, sobre todo, por la presencia del Rally Dakar” comentó a Comercio y Justicia, Marta Botti, directora de Turismo de la Municipaldiad de Córdoba.
Según la encuesta que se realizó durante los cuatro períodos de mayor concentración turística del año pasado, alrededor del 30% del total de turistas que ingresaron a la capital cordobesa fueron extranjeros, quienes sumaron más de 300 mil personas. Predominó la presencia de viajantes de América del Sur (44%), de Europa (35%) y de América del Norte ( 9,6%).

En comparación con el mismo balance realizado en el 2007 que registró la presencia en total de 1.232.866 turistas, la cantidad de visitantes disminuyó en un 16%, mientras el volumen de extranjeros se incrementó un 4%.
En cuanto a la discriminación por países, los turistas procedieron, por orden de importancia, de Brasil, Chile, España y Estados Unidos. “En algunas temporadas del año se destacó la afluencia de turistas alemanes y año a año se observa el crecimiento de turistas asiáticos” destacó Botti.
En el plano nacional, fue clara la afluencia de viajantes de la provincia de Buenos Aires (30,95%), seguido por personas provenientes del interior de Córdoba (12,72%), Santa Fe (9,45%), Mendoza (5,25%), Tucumán (4,67%), Salta (3,95%) y Neuquén (1,7%).
De acuerdo al informe, los turistas se alojaron, en primer lugar en casa de familia y amigos, en segundo, en hoteles tres estrellas y hostels y en tercer lugar, en hoteles cuatro estrellas.

La edad del turista osciló entre los 28 y 50 años, pero se destacó entre los extranjeros la presencia mayoritaria de jóvenes menores a los 28 años.
Con respecto a la extensión de la estadía, la mayoría (41%) se alojó por un período de 1 a 3 noches (41%); un 32% lo hizo de 4 a 7 noches y un 16% visitó la ciudad sólo “por el día”.
En general, existió una distribución similar de las noches en la ciudad entre turistas extranjeros y nacionales, aunque claramente los turistas nacionales son los que más realizan visitas “por el día” y los extranjeros los que pernoctan en Córdoba por más de 45 días, que en general se trata de turistas por estudio.
A la hora de señalar el motivo principal del viaje, casi la mitad de los encuestados (46,45%) declararon que fue por vacaciones, el segundo motivo la visita a familiares y amigos (15.15%), y el tercero por viajes por trabajo (8.32%)

Respecto de la intención de visitar otra localidad de la provincia, el 57% de los turistas respondió que pensó en viajar hacia otras localidades como Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Villa General Belgrano, Capilla del Monte y Cosquín, mientras que un 38% permaneció únicamente en la ciudad Córdoba.
El 77% de los turistas que visitaron la ciudad en 2008 lo hicieron en grupos de hasta tres personas, pero fue significativo el porcentaje (23%) que viajó solo.
En relación con el medio de transporte en que los encuestados llegaron a la ciudad, se destacó el óm

Artículos destacados