El año inmobiliario comenzó con buen promedio de ventas

Pese a la estacionalidad, las colocaciones residenciales sin financiamiento aumentaron 2,5% durante los dos primeros meses, las financiadas bajaron 15,1% y las cocheras subieron 45,2%.

El año 2011 comenzó con un buen nivel de ventas de inmuebles, lo que marca una promisoria tendencia para los meses siguientes, en tanto durante los primeros períodos del año la estacionalidad afecta a tal punto que las ventas llegan a ubicarse  muy por debajo del promedio anual.

Según la información mensual que procesa la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos Córdoba (Ceduc) junto a MKT, en febrero  de 2011 el Índice de las ventas residenciales que excluyen financiamiento se ubica  2,5% por encima del promedio junio-noviembre 2011, mientras el Índice Residencial que incluye ventas financiadas estuvo 15,1% por debajo de ese promedio.

Este buen desempeño se explica también por la ventas de cocheras (45,2% por encima del promedio), seguido por departamentos y casas (apenas  1% debajo del promedio). Por su parte, la colocación de lotes estuvo 3,9% por debajo del promedio, luego de un enero muy bueno -cuando mostraron 3,7% por arriba del promedio-.

Las ventas financiadas se mostraron tanto enero como en febrero por debajo del promedio junio–noviembre. “Esto  no significa que se esté reduciendo la dinámica de este rubro, sino   simplemente se trata de una estacionalidad más marcada en época de vacaciones, debido a la masividad de la comercialización de planes de ahorro y financiación”, explican referentes de la Cámara. De ser así, añaden que en los próximos meses estas ventas se recuperarían en virtud tanto de la oferta existente como de las nuevas propuestas que se irán sumando al mercado.

Del índice participan 41 empresas socias de la cámara, lo que corresponde a una proporción muy alta de todas las ventas de inmuebles de primera mano realizada por desarrollistas.

Artículos destacados