Aeropuertos Argentina obtuvo la sexta certificación de accesibilidad por parte de Alpi Asociación civil, esta vez por el Aeropuerto Internacional de Córdoba, que implementó nuevas acciones para garantizar un espacio accesible para todos.
Esta distinción certifica el cumplimiento de las Normas de Accesibilidad de Argentina. Es decir, válida que en esta terminal una persona con discapacidad o con movilidad reducida (embarazadas, adultos mayores, entre otros), puede desenvolverse con autonomía.
ALPI es una Asociación Civil sin fines de lucro que se dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad motriz, y ofrece un certificado de accesibilidad a aquellas empresas y organizaciones que, de forma voluntaria, asumen un compromiso con la inserción social como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresaria.
A partir de las sugerencias recibidas por parte de la asociación, Aeropuertos Argentina llevó adelante una serie de mejoras, en colaboración del equipo de asesores de Witison, una empresa especializada en accesibilidad y diseño universal aplicados a la arquitectura, comunicación y diseño.
El objetivo fue que el recorrido desde el ingreso al aeropuerto hasta las salas de embarque sea cómodo y accesible para todos los usuarios. Finalmente, tras un último relevamiento y análisis, ALPI otorgó la certificación en accesibilidad.
Entre las acciones correctivas implementadas se destacan las siguientes:
– Se eliminaron barreras arquitectónicas para facilitar la movilidad.
– Once sanitarios fueron adaptados con pulsadores de emergencia, barrales y herrajes.
– Se dispusieron mostradores de atención a una altura adecuada para usuario de silla de
ruedas y personas de baja estatura.
– Se instalaron vados en las vialidades y solados podo táctiles en escaleras y ascensores,
que advierten a las personas con discapacidad visual.
– Se adaptaron las áreas de espera, priorizándo un espacio para sillas de ruedas con una
señalética clara y concisa.
– Revisión y actualización de toda la señalética existente
Con estas medidas, el Aeropuerto Internacional Córdoba dió un paso significativo hacia la inclusión, demostrando el compromiso de la empresa por mejorar la experiencia de cada uno de sus usuarios, haciendo foco en las necesidades individuales.
Cabe destacar que Aeropuertos Argentina es uno de los mayores administradores privados del mundo con 35 aeropuertos en operación y más de 2700 empleados, además es parte de Corporación América Airports, compañía que opera y administra 53 aeropuertos en 6 países: Argentina, Armenia, Brasil, Ecuador, Italia y Uruguay.