El 60% de ex empleados robó información a la compañía

Las empresas deben estar alertas ante el robo de datos en forma electrónica, más aún en momentos de crisis cuando sus estructuras se someten a reducciones de empleados y recorte de gastos.
Esta deducción se desprende de una encuesta realizada porSymantec y Ponemon Institute, que revela que casi el 60 por ciento de ex empleados robaron datos de la compañía en donde trabajaban. Asimismo, remarca que las empresas carecen de controles adecuados para la prevención de pérdida de datos.
La encuesta se realizó a empleados que perdieron o abandonaron su empleo en 2008. El 59 por ciento de los ex trabajadores reconoció haber robado información confidencial de la compañía, como las listas de contactos de los clientes.

Los resultados también muestran que si las empresas de los encuestados hubieran implementado mejores políticas y tecnologías para la prevención de la pérdida de datos, podrían haberse evitado muchos de esos casos.
De los encuestados que admitieron haber tomado datos de la compañía, el 61% también informó tener una opinión desfavorable de su ex empleador.
En relación al tipo de datos extraídos, se destacan las listas de correos electrónicos, registros de empleados, información de clientes, listas de contactos e información no financiera. Aun cuando los encuestados pertenecían a diversas industrias, el porcentaje más alto de respuestas de los consultados provenía del sector financiero.

Los hallazgos son el resultado de una encuesta en línea realizada por Ponemon Institute en enero de 2009 a mil participantes adultos que residen en Estados Unidos y que dejaron su empleo durante los últimos 12 meses.
The Ponemon Institute se dedica a proporcionar información responsable y prácticas de administración de la privacidad en el sector comercial y el público. Para alcanzar este objetivo, el Instituto lleva a cabo investigaciones independientes, informa a los dirigentes de los sectores privado y público y verifica las prácticas de protección de la privacidad y los datos de las organizaciones en varias industrias.
Symantec es líder mundial en soluciones de seguridad, almacenamiento y administración de sistemas para proteger y administrar su información.
La firma ofrece una solución unificada para detectar, supervisar y proteger la información confidencial.

Cifras en alerta

53% descargó datos en un CD o DVD, el 42% lo hizo en una unidad de USB y el 38% envíó archivos a una cuenta de correo personal.

79% de los encuestados tomaron datos sin permiso del empleador.

82% señaló que su empleador no realizó auditoría ni revisiones antes de abandonar el trabajo.

24% de los empleados tenían acceso a la red del empleador después de haber salido de la empresa.

Artículos destacados