Economías regionales amenazadas por una plaga

La producción de aceite de oliva en la provincia está bajo fuerte amenaza de una plaga que podría diezmar los cultivos olivícolas. El aceite es un producto básico de las economías regionales del norte cordobés, junto al algodón, la fruticultura y la horticultura.
Según técnicos del INTA de Cruz del Eje, aparecieron ninfas de cochinilla hace un par de semanas con ocasión de las altas temperaturas que superaron los 23 grados centígrados. En la región de Cruz del Eje la plaga fue detectada el 24 de agosto y en la provincia alcanzaría a unas 250 mil plantas, ubicadas en casi cinco mil hectáreas bajo riego, con un rinde medio anual previsto de 10 millones de kilos de aceitunas.

Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura de la Provincia inició un plan sanitario que abarca 3.500 hectáreas de la cuenca olivícola del noroeste. La cartera procederá a la entrega de 200 mil pesos a los intendentes de cuatro comunas para gastos de logística de la fumigación, que se agregan a otros 200 mil pesos que se inverirán en productos como insecticidas y aceite siliconado, que se mezclan para realizar las pulverizaciones.
Los aportes los recibirán los intendentes de Media Naranja -entregado la semana pasada- de Las Playas, Los Chañaritos y de El Brete. Todas localidades del departamento Cruz del Eje

Cochinilla de la yema

El insecto que se combatirá, conocido como cochinilla de la yema, parasita las plantas de olivo, produce la deformación de los frutos y la disminución en la calidad de los subproductos de la aceituna.
Los daños que ocasiona son severos, ya que provoca un estado de decaimiento y decrepitud general. La cochinilla succiona la savia de la planta e inyecta una saliva tóxica que la arruina.
El peligro se cierne sobre toda la producción de aceites y aceitunas de mesa, sector del cual en el primer semestre del año Argentina exportó unos 70 millones de dólares. El INTA indicó que en 2008 se pudieron apreciar algunos focos aislados en fincas de la provincia de La Rioja, lugar desde donde pudo haber ingresado el insecto.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La Argentina posee una superficie destinada a la producción de olivo de 90.100 hectáreas. Las provincias de Catamarca, La Rioja y San Juan concentran la mayor afluencia de capitales dedicados a la actividad, según datos de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
La producción olivícola nacional tiene un fuerte sesgo exportador. En el período 2000-2008, 78,2% de los aceites de oliva producidos se destinaron a las ventas al exterior. De las aceitunas de mesa, 81,2% también se embarcaron al exterior.
Córdoba, que hace unas décadas tenía primacía en la producción de aceitunas y aceite de oliva, inició hace algunos años un plan de recuperación de esta actividad.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez, ratificó la semana anterior que la Provincia seguirá insistiendo ante el Gobierno Nacional en su pedido de incorporar el olivo cordobés dentro del plan de apoyo a las economías regionales, en el que no fue incluido.

PROTECCIÓN

En la zona de Cruz del Eje la plaga fue detectada en agosto y afectaría cinco mil hectáreas bajo rieg

Artículos destacados