Economía argentina está entre las que sufren más distorsiones en el mundo

El diario Wall Street Journal y la fundación Heritage realizan un ranking anual que mide la libertad económica y comercial de los países.

Argentina se ubica en el lugar 138 del ranking de libertad económica, sobre un total de 179 naciones relevadas por el estudio  privado. En la región, sólo supera a Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela.

Según el estudio, el primer lugar lo  ocupa Hong Kong, un estado que pertenece a China, que como país  desarrolla una economía semicapitalista por la fuerte intervención estatal  y que se ubica en el lugar 135, superando  apenas  a Argentina. Según el trabajo, el país se ubica apenas cinco lugares más arriba que en 2010 –sobre un total de 179 naciones-.

El indicador evalúa en una escala del 1 al 100 el promedio de 10 variables económicas y políticas tales como clima inversor, participación del Estado o costos laborales. Los puntos en los que Argentina muestra problemas, son: “libertad financiera” y “libertad de corrupción”, según la fundación.

En un ranking en el que cero representa ninguna libertad económica y 100 plena libertad, Argentina suma 51,7 puntos. “La falta de libertad económica es una traba al progreso”, advirtieron analistas especializados.

El trabajo destaca que Chile se mantiene cómodo al frente del ranking siendo el número 11 a nivel mundial y el único país latinoamericano entre los mejores 20. En el puesto 33 se ubica Uruguay y más lejos, en la posición 113, se sitúa Brasil.

En la región, Argentina sólo supera a Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela, estas tres últimas naciones ubicadas en la categoría de economías “reprimidas”. También se registró una caída en la “libertad laboral”, a raíz del “aumento en las rigideces laborales y de los altos costos de contratar y despedir personal”, señala el informe de la Fundación.

En general, el ranking es tomado como un índice que resalta las distorsiones que afectan el libre flujo económico, tomando en cuenta algunas regulaciones del Estado.