Ecipsa destina US$140 millones a 2.000 hogares Natania para Córdoba

Dispuesto a consolidarse en el segmento para la clase media, el grupo diseña un millonario proyecto en cien hectáreas que adquirió al sur de la ciudad. Trasladará la idea a Capital Federal.

Grupo Ecipsa decidió hace 25 años incursionar en el segmento para la clase media con el modelo de vivienda y financiación Natania, concepto que hoy se replica en 43 barrios. A la par, su trayectoria se forjó en manos de complejos inmobiliarios que son “hitos” en Córdoba y en el país.

Entre ellos se encuentran el country Las Delicias, secundado por Lomas de la Carolina y El Bosque Club de Campo -entre otros-, como así también una de las dos únicas “comunidades planificadas” del país: Valle Escondido.

Tras la venta de Euromayor -su unidad de negocios destinada a gestionar emprendimientos para la clase alta-, el nuevo objetivo del grupo liderado por Jaime Garbarsky es potenciar el nicho de mercado que le dio vida: la clase media.  Así, la firma prepara su artillería para lanzar antes de fin de año un millonario proyecto de cien hectáreas en el sur de la ciudad, que incluirá diferentes formatos de viviendas para el segmento de poder adquisitivo medio. También continuará con la línea Natania, que en Córdoba ya comprometió la construcción de 2.000 viviendas más en un plazo de cinco años, lo que representa una inversión de 140 millones de dólares.

“Compramos un predio en el sur de la ciudad, la última mancha de tierra sin urbanizar en la zona, por avenida Vélez Sársfield, antes de la Universidad Católica. Vamos a apuntar a un nicho de la sociedad que no está atendido: la clase media que gana $ 4 mil y la que llega a $ 20 mil”, dijo Garbarsky a Comercio y Justicia.

Aunque el plan aún no está terminado, el directivo adelantó que nucleará diferentes tipologías de viviendas, y que “posiblemente” incluirá otros barrios Natania. “Va a ser un master plan de los que causan sensación en la ciudad y una de las inversiones más grandes”, aseguró el titular del grupo, que además estimó su desarrollo en cinco años.

Por miles
En San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Córdoba Ecipsa ya entregó 4.500 viviendas bajo el concepto Natania, que ofrece 15 tipos de productos y más de 90 planes de financiación exclusiva. En el ámbito local, el modelo se extiende en tres emprendimientos: Gandhi, atrás de Don Bosco; Natania 19, en el acceso a Valle Escondido,  y Natania, en la zona de Matienzo. “Ya terminamos 290 viviendas, al finalizar este semestre entregaremos 100 y al terminar el segundo habremos entregado 200 más”, precisó Enrique Montecino, quien comparte la dirección de la empresa con Pedro Bustos.

“Argentina tiene un déficit de cuatro millones de viviendas, de las cuales 60% pertenece a las clases media baja y alta, y de ese porcentaje Córdoba se lleva 10%”, añadió, para ilustrar que, sólo con el modelo Natania, Ecipsa aportará dos mil hogares.

A esto se le sumarán los Natania 45 y 46 en avenida Colón al 1400, que serán los primeros formatos de propiedad horizontal en Córdoba. “En una superficie de 2.500 metros construiremos departamentos para la clase media- que cobra entre $ 4.000 y $5.000-, sin amenities, con ascensores, pallier y algún local comercial”, señaló Montecino. Aunque aún está en proyecto, se trata de 70 unidades que se lanzarán antes de fin de año.

Master plan en Capital Federal
Y hay más: Ecipsa ya compró un terreno en Capital Federal, donde integrará diferentes usos inmobiliarios con residencias Natania. “Será muy similar a lo que tenemos planeado para el sur de Córdoba”, indicó Garbarsky, quien por el momento omitió dar mayores precisiones.

Cambiar o esperar

”Como generadores de demanda,  con Las Delicias vimos que existía un nicho de mercado no explotado. La gente no comprendía para dónde íbamos, pero fue un gran impacto de vanguardia. Ahora, por una cuestión política y económica y por la cantidad de jugadores, hay que darle una vuelta. Vendimos Euromayor, con los proyectos para el ABC1, TierrAlta y Valle del Golf. Para nosotros es un negocio; si lo terminamos, bien; si nos conviene salirnos antes, lo hacemos. El mercado está saturado para el segmento ABC1, no porque no haya demanda, sino porque hay demasiada oferta. O uno se queda a esperar cinco clientes por mes o tiene que cambiarse de mercado y generar una nueva demanda”, fundamentó Jaime Garbarsky.

Larga consolidación

¿La sobreoferta de propuestas para el ABC1 se puede medir en un bajo nivel de ocupación o consolidación de los countries en general?  “Va a haber proyectos que se van a terminar de ocupar en 30 años. El que entra, ya sea por precio o por comodidad, vive en una urbanización con las restricciones de un proyecto que no se consolida. Nuestra teoría es que lo tenemos que consolidar a corto plazo. Van a existir proyectos exitosos y otros que, por la cantidad de oferta, atomizan la demanda. No quiero decir que no vayan a ser exitosos, pero probablemente no tengan el nivel de ocupación y consolidación de proyectos que van a la vanguardia”, opinó el presidente del grupo, como experto  en el mercado inmobiliario.

Artículos destacados