Dos startups cordobesas se unen para multiplicar los rindes de riego

AdaptIO y Kilimo generaron una alianza para aplicar inteligencia a la tradicional práctica del riego en el agro. La primera se especializa en IoT, inteligencia artificial y blockchain y la segunda en monitoreo de riego en agricultura a través de big data

Se trata de un proyecto que propone “hacer inteligente” la carga y procesamiento de la información de riegos y lluvias mediante dispositivos de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). El objetivo es automatizar el monitoreo del riego, devolviéndole tiempo al productor para que pueda emplearlo en otras cosas en lugar de hacer medición y carga de datos para sus riegos.
La compañía AdaptIO está enfocada en IoT, inteligencia artificial y blockchain para Ciudades Inteligentes e Industria 4.0, mientras que la startup Kilimo se enfoca al monitoreo de riego en agricultura a través de big data. Con los aportes de ambas, se está llevando adelante desde hace un año la integración entre hardware y software, más desarrollos apuntados a pluviómetros y sensores de movimientos de pivots de riego. En ambos casos se busca lograr que los aparatos cuenten con inteligencia para la carga, sistematización y análisis de los datos que recaban. En el caso de kilimo, se trata de un nuevo desarrollo que se diferencia del tradicional servicio que prestan, que utiliza información satelital, climática y datos que brindan los usuarios, a los fines de realizar recomendaciones de riego acordes a cada campo. A partir de la vinculación con AdaptIO, podrá generar la automatización total de su software simplificando el trabajo de los más de 100 clientes productores que posee actualmente.

“Si el proyecto de integración tecnológico concluye con éxito para este fin de año, en 2020 estará disponible para cubrir los mercados argentino y uruguayo, apuntando a monitorear los riegos de más de 90 mil hectáreas con tecnología inteligente de punta a punta, incluyendo información de pluviómetros y sensores de movimientos en pivots de riegos”, indicaron desde las empresas.
La alianza permitirá a los agricultores una eficaz herramienta de toma de decisiones para justificar los riegos, convirtiéndose en una parte crucial de la producción de precisión.
En este partnership entre startups se ponen en juegos conocimientos del mercado, know how para llevar a cabo el desarrollo y un vínculo que va más allá del IoT y el big data, es que cada compañía está comprometida en el hacer uso eficiente los recursos, reduciendo el impacto económico y ambiental.

Artículos destacados