Baron B dio a conocer los tres proyectos finalistas de la Segunda edición del “Prix de Baron B – Édition Cuisine”, la iniciativa de la marca que busca destacar los mejores proyectos gastronómicos integrales de la Argentina por su excelencia y su visión transformadora. Los tres finalistas fueron Gustavo Rapretti, quien desde Puerto Madryn y su restaurante “En mis fuegos, cocina con identidad” busca generar un destino gastronómico basado en el territorio; Javier Rodríguez dueño y chef del prestigioso “Papagayo” de la ciudad de Córdoba; y Santiago Blondel, chef de Gaspasai Restó situado en las sierras de La Cumbre.
Más de 70 cocineros de todo el país se postularon para esta edición del premio que comenzó en 2018 y que reconoce anualmente a quienes estén generando un cambio en su entorno y aportando a la gastronomía argentina.
Los proyectos finalistas fueron seleccionados por un jurado conformado por Martín Molteni, chef y propietario de Pura Tierra y pionero en la gastronomía autóctona de alta gama; Mauro Colagreco, dueño de Mirazur y ganador de tres estrellas Michelin; el chef peruano Mitsuharu “Micha” Tsumura, embajador mundial de la cocina nikkei y a cargo de Maido y Marina Beltrame, primera Sommelier de Argentina, fundadora y directora de la Escuela Argentina de Sommeliers. Ellos fueron los encargados de evaluar las postulaciones recibidas entre el 12 de marzo y el 21 de mayo.
Cada uno de los participantes envió una carta de intención explicando por qué considera que su proyecto es transformador, inspirador y que contribuye al desarrollo del oficio de la cocina y el medio en la Argentina. El chef oriundo de Santiago del Estero, Javier Rodríguez (36 años) presentó el trabajo que viene realizando en El Papagayo, un pequeño restaurante ubicado en el centro de la ciudad de Córdoba que abrió hace cuatro años. Es un restó que ofrece un menú degustación con foco en la sustentabilidad y el trabajo con productos locales. Fue construido en un pasillo de sólo 2.30m de ancho por 36 metros de largo, que data del año 1870. Ofrece un menú de 11 platos que cambia diariamente y no es publicado en ningún medio, por lo que el cliente no sabe qué se ofrece hasta el momento que llega al restaurant. El plato que envió para concursar es trucha cordobesa, con sabayón de café, gírgolas asadas y condimento de naranjas y sésamo, maridado con Baron B Brut Rosé.
Por su parte, Gustavo Rapretti (46 años) quien nació en General Pico, La Pampa, eligió vivir en Puerto Madryn, Chubut, dándole territorialidad a su proyecto. Hace 11 años creó Madryn al Plato, festival gastronómico del que es curador. En su restaurante “En mis fuegos, cocina con identidad”, los pescados, mariscos y pulpo colorado, junto a otros alimentos derivados del mar como las algas, sales y salicornias, son sus productos más destacados. El plato que presentó es lomo de salmón blanco de península de Valdés, en mis fuegos, maridado con Baron B Brut Nature.
Finalmente, Santiago Blondel (38 años) presentó su proyecto “Gapasai Restó”, un restaurante sustentable de cocina creativa y de entorno ubicado en las sierras cordobesas de La Cumbre. Se trata de un proyecto familiar que abrió en diciembre de 2008, luego de recorrer durante 7 años el extranjero. En él trabajan tres de cuatro hermanos: Santiago Blondel , Chef/Propietario), Inés Blondel (Jefa del Mundo Dulce) y Gastón Blondel (Asesor Sommelier). El plato elegido para representar su gastronomía es crudo de tararira y camarones de río acompañado por Baron B Brut Rosé.