Diseño del mueble argentino tendrá su núcleo en Córdoba

Con el aporte técnico de universidades se consolida una escuela de diseño que busca definir los modelos argentinos. Es la única que funciona en el país.

Por su cantidad de fabricantes, de pequeños talleres de carpintería y de artesanía en madera, Córdoba puso en marcha un plan para convertirse en referente nacional de la industria del mueble.

Las cámaras del sector de Córdoba, San Francisco, Río Cuarto y Cañada de Gómez, de Santa Fe, lanzaron anteayer la Feria Internacional del Mueble Argentino, Fimar 2011.

La cuarta edición de este evento fue presentada en un acto en el Hotel Sheraton Córdoba, con la presencia de unos cincuenta empresarios muebleros. La exposición se realizará en el predio ferial de Forja entre el 11 y el 14 de mayo próximos, con el objetivo de consolidar un crecimiento que comenzó a evidenciarse hace cuatro años, luego de una crisis de la actividad. Ahora, y a más de seis meses de concretarse la muestra, la feria ya tiene vendido 80 por ciento de los espacios para exposición. Y esperan también una nutrida concurrencia de operadores del exterior.

“En 2008 decidimos crear un nuevo escenario donde reunir la industria del mueble de Argentina”, señaló Gustavo Viano, presidente de la Cámara de la Madera de Córdoba.

“Fimar se creó como una herramienta comercial de desarrollo destinada a las empresas pequeñas, grandes o medianas no sólo de Córdoba sino de las provincias vecinas y por ello en esta oportunidad participa la cámara de Cañada de Gómez, de Santa Fe.” expresó Viano en la presentación. Para el directivo, el país vive hoy una realidad alentadora, con un aumento del consumo, en la que el mueble y el equipamiento del hogar proporcionan una mejora de la calidad de vida.

Valor agregado

Con la primera Fimar de 2008 se creó también un espacio destinado al diseño, el primero en su tipo de Argentina. Se logró un acuerdo de colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba al que se han agregado otros planteles universitarios.

Este espacio, que hoy se denomina Salón Austral, realiza estudios técnicos sobre la capacidad productiva de las fábricas, las maderas que se utilizan en los diversos diseños, estilos nuevos, uso de colores y otras variables, como el financiamiento. Los resultados comenzaron a verse el año anterior con productos novedosos que ya empiezan a ser conocidos en el exterior, por medio de operadores que concurren a la feria. Hoy existen contactos con diversos paises, como Estados Unidos, Rusia, México, Brasil, Chile y Sudáfrica, entre otros.

Los fabricantes de muebles cordobeses se quejan, sin embargo, del escaso apoyo oficial que reciben y , principalmente, de que no se haya incorporado el mueble entre los sectores industriales estratégicos a desarrollar en la provincia. Por ahora, el respaldo proviene sólo en tareas de promoción, mediante la agencias ProCórdoba, de la provincia, y la nacional ProArgentina. Ambas coordinarán la ronda de negocios, proyectada para ampliar la apertura al mundo del sector.

Artículos destacados