Discar, la empresa que nació en Córdoba en 1986 y se especializó en el rubro de telefonía pública e Internet, lanza al mercado dos productos que innovarán el servicio de comunicaciones y de energía.
Sus especialistas en Investigación y Desarrollo trabajaron durante dos años para presentar una nueva terminal de punto de venta que tiene la capacidad de ofrecer en un solo equipamiento el servicio de telefonía pública y la comercialización de productos y servicios on line o virtuales (pines, recargas para teléfono celular, tickets de parking, entre otros).
“Así, los actuales locutorios van a tener la facultad de ofrecer y administrar a través de un solo equipamiento muchos servicios”, explicó a Comercio y Justicia el director de la empresa, Atilio Gelfo.
Otro lanzamiento previsto para este año es el nuevo sistema de medición inteligente de energía eléctrica, proyecto que le llevó a la empresa tres años de trabajo. Proporciona una forma de administrar usuarios de energía eléctrica mediante la lectura remota del consumo sobre el servicio, lo que facilita la toma de decisiones comerciales o técnicas.
Es una solución nacional adaptada a la problemática local y regional porque puede realizar mediciones automáticas y remotas cada quince minutos. De esta forma, se puede conocer el real consumo eléctrico de un hogar.
“Esto ayuda a las proveedoras de energía a implementar acciones en el marco de un plan de ahorro energético como, por ejemplo, de efectuar descuentos en franjas horarias determinadas”, indicó Gelfo.
Ambos proyectos se encuentran en etapa de prueba. La terminal de punto de venta se presentará formalmente en marzo o en abril. Por su parte, el medidor “inteligente” de energía ya se encuentra en su fase comercial, y está siendo “probado” por distintas cooperativas de servicios públicos del interior de Córdoba.
“Este año esperamos fabricar entre 50 y 100 mil unidades, en tanto el año que viene ya será el año del volumen”, precisó Gelfo.
La planta de Discar cuenta con 29 empleados y trabaja en función a pedidos. Las previsiones en cuanto a una mayor capacidad de producción se valen de alianzas con proveedores de maquinarias automatizadas.
Discar, gracias a su planta de profesionales especializados, participa en todo el proceso de creación de los equipamientos: desde la matriz con el diseño productivo, el hardware y el software.
Las soluciones en equipamiento para telefonía pública están compuestas por plataformas de gestión integral, terminales sobre PC y software integrado que pueden operar en forma individual o telegestionados. “Proveemos el servicio de administración vía web para las cadenas de locutorios: es un software de gestión de transacciones”, explicó Gelfo.
Trayectoria Discar
Cuenta con el 60 por ciento de market share en la región hispano- parlante de América Latina, es decir, más de 200 mil cabinas son atendidas por la cordobesa.
La empresa fabrica entre 500 y 600 equipos mensuales de telefonía pública y hasta cinco mil interfaces celulares. Más del 70 por ciento de su producción está destinada al mercado externo.
Aunque la firma acredita una sólida trayectoria en el mercado, no pudo escapar a los coletazos de la crisis y el mes anterior debió presentarse a concurso preventivo, tal como anticipó este diario. “Recurrimos a esta herrami