Difunden las Rutas del Che como circuito turístico

Durante un encuentro celebrado en Bolivia entre representantes de museos y espacios dedicados a su memoria, se creó una comisión para promover el recorrido del revolucionario por Latinoamérica

Las Rutas del Che, el circuito cultural y turístico lanzado el año pasado por el Congreso de la Nación Argentina, fue presentado en Bolivia a los fines de crear una comisión para difundir el recorrido del revolucionario en Latinoamérica y el mundo.

La cita se llevó a cabo en la sede de la Embajada Argentina de La Paz a fines del mes pasado  y contó con la presencia de representantes de los museos y espacios de Argentina y Bolivia dedicados a la memoria del Che, con el respaldo de la Secretaría de Turismo de la Nación, el Ministerio de Cultura y el Viceministerio de Turismo de Bolivia.

Durante el encuentro se creó una comisión de trabajo conjunto cuyos objetivos serán difundir la vida e ideales del Che mediante el circuito binacional, promocionar los museos de Bolivia y Argentina recíprocamente y colaborar en el intercambio de información y capacitación, llegando finalmente con las rutas a Cuba, integrando y cerrando de esta forma el “Circuito Latinoamericano de Los Caminos del Che”. Esta propuesta beneficia directamente a Córdoba, en especial la localidad de Alta Gracia, donde se encuentra el Museo Casa de Ernesto Che Guevara.

“En la actualidad, la residencia del Che se transformó en el lugar de mayor convocatoria de la ciudad , y su impacto de promoción internacional  lo lleva a recibir más de mil visitantes al año”, destacó Carina Chiuchich, secretaria de Turismo de Alta Gracia.

“La presentación en la Embajada Argentina colmó nuestras expectativas. Los caminos del Che, argentinos, y Las rutas del Che bolivianas tienen mucho potencial, hay muchos turistas extranjeros que se movilizan por el interés que les  genera Ernesto Guevara. El circuito cultural es un espacio de resguardo de memoria, en donde se revela mucha información que no estaba difundida. Esta acción conjunta de los dos países optimiza y potencia los recursos disponibles para la promoción” agregó.

De este modo y a partir de esta visita, los turistas extranjeros que arriben a Bolivia tendrán disponible la información de los Caminos del Che  en Argentina y viceversa.  “De esta manera, estaríamos acercando la información directamente al público que se muestra interesado por la figura del Che”, destacó la funcionaria.

Asimismo, los representantes argentinos se comprometieron a diseñar un lugar especial dentro de sus museos para exhibir una réplica fiel del último diario escrito por el Che antes de su muerte, pieza que recibieron como presente de la Embajada de Cuba en Bolivia de manos de uno de sus consejeros, Danilo Sánchez.

Por otro lado, de parte de las autoridades de Alta Gracia se hizo extensiva la invitación a la Semana del Che en Alta Gracia, del 18 al 21 de junio, para seguir avanzando en las estrategias de promoción y establecer metodologías de trabajo.

Artículos destacados