Didácticos ganan terreno en el mercado de los juguetes

Protagonistas cordobeses facturan hasta 55% más que el año pasado. El alza está impulsada por la difusión, un progresivo cambio de hábito de compra por las restricciones a las importaciones.

“Los pueblos, lo mismo que los niños, necesitan de tiempo en tiempo algo así como correr mucho, reírse mucho y dar gritos y saltos. Es que en la vida no se puede hacer todo lo que se quiere y lo que va quedando sin hacer sale así de tiempo en tiempo, como una locura.” Esta sabia frase de José Martí Pérez remite indiscutiblemente a la niñez, esa etapa en la vida de un ser humano cuya esencialidad transita de la mano del juego. “Una actividad de recreación que sirve para desarrollar capacidades, mediante una participación activa y afectiva de los niños, promoviendo una aprendizaje creativo que se transforma en una experiencia feliz”, según definen las bibliografías especializadas.

Con todo, a la hora de elegir juguetes que propicien de manera sana y natural ese “momento enriquecedor”,  los  denominados didácticos están cobrando un progresivo protagonismo, por lo menos, desde hace diez años a esta parte en el país, y en Córdoba, desde hace poco más de cinco años.

Génesis
Esta expansión viene ocurriendo por varios factores. Por un lado, los medios de comunicación masiva han abierto espacios a la promoción de esta categoría, a la par de las publicidades de los juguetes tradicionales, generalmente en manos de marcas importadas.

Asimismo, es notable el creciente interés de los padres y adultos por cambiar su tradicional forma de regalar: “En vez de la muñeca o del auto de la propaganda, prefiero obsequiarle un juguete que enseñe algo más, que promueva aún más su creatividad”, según relatan los clientes a los dueños de las jugueterías en cuestión.

Y otro factor no menor que ha traccionado esta tendencia desde el año pasado a éste son las Licencias No Automáticas a la importación impuestas por el Gobierno nacional. “En materia de didácticos, la mayoría de la producción es nacional, hay al menos cuatro fábricas de importancia que elaboran juguetes de plástico, y el resto son emprendimientos que poco a poco se están profesionalizando y se dedican especialmente a la construcción en madera, tela y goma eva”, detalló a Comercio y Justicia Mauricio Torres, dueño de Didáctica Mente, una juguetería que desde 2006 funciona en la calle Independencia 223.

Por su parte, “Maderitas”, la primera   de este tipo en Córdoba, comenzó en 1984 fabricando sus propios juguetes didácticos de madera. “Hoy, si bien continuamos con nuestro taller, el centro del negocio está puesto en la venta mayorista y minorista”, aseguró su propietaria, Adriana Soriano. “Notamos que los adultos tienden cada vez más a comprar este tipo de juguetes y como en la zona somos los únicos, venimos creciendo sostenidamente en el tiempo”, agregó.

Pero más allá de una facturación en alza como resultado de una mejor demanda de estos productos, la dueña del negocio se jacta de que su mayor “anzuelo” es la atención personalizada. “Día a día incrementamos la cantidad de consumidores que se acercan porque brindamos asesoramiento, descuentos en efectivo y un buen servicio de postventa”, detalló.

Sin duda, el que ha sabido hacer de este subrubro un gran negocio es Giro Didáctico, cadena de franquicias que cuenta con presencia en todas la provincias del país y en Uruguay.  Con cinco bocas en Córdoba instaladas en centros comerciales, una de las directoras de la firma, Laura Weisvein, aseguró que la venta de estos productos ha ido ganando lugar en el mercado gracias a la toma de conciencia de los padres.

Despegue
Tras varios años de siembra, el terreno está dando sus frutos. Los tres operadores consultados aseguran que sus ventas anuales se incrementan hasta 55%, lo que en volúmen de unidades se traduce entre 35% y 40%.

Torres precisó que este año vende 55% más que el año pasado, del cual entre 14 y 15% representa un ajuste de precios. Por su parte, Weisvein señaló que el aumento interanual de venta de unidades en cada una de las franquicias supera 10%, al tiempo que recalcó que los precios sufrieron incrementos de hasta 35%. Por su parte, Soriano, de Maderitas, aclaró que sus ventas se mantienen estables, año a año.

Un medio para aprender
Orientados conscientemente a objetivos educativos

Si bien todos los juguetes, diseñados o no con propósitos de enseñanza, constituyen en sí mismo un medio de conocimiento del mundo, los llamados propiamente “didácticos” están orientados conscientemente a la consecución de objetivos educativos y concretos, posibilitando dirigir la actividad lúdica de los niños y las niñas de manera organizada, sistemática y planificada. Cumplen diferentes objetivos en el plano intelectual, volitivo y afectivo emocional.

Prometedor

Tradicionalmente, el Día del Niño, que este año se festeja el próximo domingo 21 de agosto, mueve de manera contundente las agujas del reloj en esta actividad. “Nos estamos preparando para vender 30% más de unidades que el año pasado”, dijo Mauricio Torres, de Didáctica Mente. En Giro Didáctico estiman colocar más de 10% que el período anterior, que en relación con el promedio de un mes común significa una suba de entre 80% y 120%

Artículos destacados