Desde Argentina, Iveco trabajará para aumentar las ventas en Latinoamérica

La crisis financiera golpea fuerte a las automotrices a nivel mundial. No obstante, Iveco decidió presentar el nuevo modelo de camión Tector frente a más de mil invitados congregados durante tres noches en un crucero que pasó por Angra dos Reis y Buzios, en Brasil.
En este contexto, Comercio y Justicia dialogó con el máximo referente de la empresa en Argentina, Natale Rigano.

– Directivos dijeron en conferencia de prensa que Iveco es la segunda marca más vendida del país. ¿Cuál es la penetración de mercado que tienen?
– En el sector de carga registramos un 15, 2% de market share y en el de pasajeros, 12,7%.

– ¿Cuál es el objetivo de crecimiento en los próximos años?
– No podemos hablar de previsiones, pero si apostamos al completamiento de la gama de productos para aumentar la oferta, será a través de dos tipos de factores: queremos crecer por una oferta de productos más ancha y también a través de una red de concesionarios que hoy en Argentina asciende a 44 firmas.

– Al respecto escuchaba que Iveco va a reforzar la estrategia con los importadores de otros países…
– Iveco decidió por primera vez concentrar toda su actividad de exportación, es decir, los mercados con importadores, a través de sus oficinas de Buenos Aires. La responsabilidad de manejar todo Centroamérica, Caribe y Sudamérica, menos Brasil y Venezuela, será de un equipo que armaremos en Buenos Aires. Tendremos a cargo la parte de venta, soporte, comunicación, marketing y desarrollo de redes.
Hoy sólo el 5% por ciento de las ventas provienen de esos país, por eso queremos profundizar nuestras estrategias de alcance.

– Comentó que la provisión del nuevo Tector a esos destinos se hará desde Córdoba. ¿Actualmente cuál es la producción de la planta de Ferreyra y en virtud de ese crecimiento esperado, tienen previstas otras inversiones para ampliar la producción?
– Como se recordará, en abril pasado anunciamos una inversión de 20 millones de dólares para ampliar la línea de montaje, en especial la sección de carrocería, cabinas y puertas. Este fue un proceso programado hace mucho tiempo, y respondiendo a su pregunta, también está previsto otro modelo de producción.

– ¿Sería para el 2009, se fabricaría en Córdoba?
– No le puedo anticipar pero seguramente Córdoba estaría involucrada en la producción.

– Volviendo a la producción, ¿cómo van a terminar el año y cuáles son las previsiones de producción para el Tector?
– Vamos a terminar el año con 19 mil unidades (entre cabinas y CKD), lo que significa un crecimiento del 70 por ciento con relación al 2007. En cuanto al Tector, tenemos capacidad para producir 12 camiones diarios, pero todo dependerá de la demanda del mercado.

– Claro, el escenario no es el mejor en este momento. ¿Se ha calculado en qué porcentaje ha bajado la demanda?
– En Argentina el impacto de la crisis ya es evidente, pero no es un fenómeno nacional sino mundial. La cosa es que podemos confirmar que en el primer trimestre del 2009 la demanda será mucho más baja que en el

Artículos destacados