Descartan que inversiones mexicanas en minería beneficien a la provincia

Se firmó un acuerdo de cooperación bilateral que evaluará posibilidades de inversión en el sector

El titular del Grupo Telmex, el magnate mexicano Carlos Slim, confirmó el lunes su interés en llevar adelante inversiones en Argentina en el sector minero. Sin embargo, el acuerdo de Cooperación en Materia Minera apunta a sectores metalíferos y de producción de uranio que no se explotan en Córdoba.

En la Cámara Empresaria Minera de Córdoba informaron a Comercio y Justicia que los empresarios cordobeses “no están pensando” en las inversiones anunciadas por el magnate mexicano, cuyos montos y destinos específicos se encuentran todavía en etapa de evaluación.

Las empresas dedicadas a la exploración y explotación de recursos mineros en la provincia se centran principalmente en el recurso de la fluorita, que es exportada principalmente a empresas industriales radicadas en Brasil.

El acuerdo firmado por el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el secretario (ministro) de Economía de México, Bruno Ferrari García de Alba, establece que ambos países coordinarán un grupo de trabajo de cooperación minera que tendrá a su cargo la supervisión de las actividades de cooperación.

En el caso de México, se designó como jefe del grupo a la Coordinación General de Minería, y en el caso de la Argentina, estará a cargo del grupo la Secretaría de Minería, que depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Los jefes de grupo deberán informar anualmente sobre los avances de las actividades de cooperación.

Estos grupos de trabajo se encargarán de la promoción de las actividades de exploración de recursos minerales, la colaboración en el aprovechamiento racional de recursos minerales, la difusión de proyectos de inversión minera, tendientes a fortalecer su balanza comercial en el sector minero, y del estudio de la evolución de productos minerales y su tendencia de desarrollo en el mercado, a efecto de asesorar a las empresas de los dos países en el desarrollo de su cooperación.

Artículos destacados