Desarrollistas cordobeses copan la tierra uruguaya

Representan 16% de las inversiones inmobiliarias en Punta del Este y van por más. El Grupo Betania levantará una torre de 24 millones de dólares en el balneario esteño

Los cordobeses representan 16 por ciento de las inversiones inmobiliarias en Punta del Este, según Nana Lavagna, dueña de una de las inmobiliarias referentes del real estate (operadores en bienes raíces) esteño. Entre los que engrosan esta torta se encuentran los ya conocidos proyectos de Edisur, By Best, Invertia y flamantes desarrollos que se concretarán a lo largo de este año, como es el caso de Grupo Betania.

La empresaria plantea que la alta rentabilidad de los desarrollos y la seguridad jurídica del país vecino hacen que los argentinos, sobre todo empresarios del sector inmobiliario y agroindustrial,  vuelquen sus fondos allá. Además, agrega que en Punta del Este las ventas se están recuperando después de la debacle de 2008 y de parte de 2009.

Según la dueña de la inmobiliaria homónima, en Punta del Este el nivel de inversiones repuntó “tanto después de la crisis, que ya casi no queda tierra frente al mar para construir” en primera fila. Detrás de los desarrollistas (locales) los rosarinos “están empezando a sumarse en grupos para invertir en tierras”, dice Lavagna.

Las razones del buen movimiento inmobiliario en tierra uruguaya están, en la alta rentabilidad de las tierras, por una parte, y en “la seguridad jurídica, transparencia y tranquilidad” que el gobierno uruguayo les da a los fondos invertidos en el país, no sólo en el real estate sino también en áreas como la agroindustria. Eso explica, por ejemplo, que muchos empresarios argentinos, sobre todo inmobiliarios y agropecuarios, elijan invertir en Uruguay en vez de hacerlo en otro país.

Apuestas con tonada
Entre los que apuestan a estas tierras, se encuentra Edisur, con el complejo Arenas del Mar, que consta de dos torres con 152 departamentos –en  total 17.500 m2 cubiertos– de 2 y 3 dormitorios (de entre 100m2 y 125 m2) ubicados a una cuadra de la playa en la parada 2 de La Brava.

Según precisó Rubén Beccacece, la primera torre, que se entregará en el segundo semestre del año próximo, ya está 100% vendida.

Por otra parte, ya iniciaron los movimientos de suelo de la segunda torre, cuyo plazo de ejecución es de dos años, y la cual ya se encuentra vendida en 40%.

Por otra parte, By Best, joven desarrollista formada por la alianza entre las constructoras Boetto y Buttigliengo y Estructuras, levanta en un terreno ubicado a metros de Playa Brava, una torre de 10.000 m2 cubiertos, distribuidos en departamentos de dos y tres dormitorios. Del mismo modo, las obras avanzan   en manos de Invertia y los inversores Ignacio Galopa y Marcelo Ordoñez.

Nuevo jugador
Grupo Betania, junto a otros inversores locales, levantará una torre de 18 pisos en un terreno ubicado en la parada 7 de la Brava.

“Son 20 mil metros cuadrados que se distribuirán en departamentos, espacios comunes y amenities adecuados al nivel de la demanda”, apuntó César Martínez, titular de la desarrollista.  La obra, que demandará 24 millones de dólares, comenzará a construirse a fines de este año.

Artículos destacados