Demanda de cocheras en la ciudad de Córdoba supera a la oferta

El auge del movimiento inmobiliario en Córdoba, con una abundante oferta de departamentos y casas en todos los barrios, no fue acompañado con la construcción de espacios para estacionamiento

Constructoras e inmobiliarias coinciden que la demanda de cocheras en la ciudad supera a la oferta.

Según el sitio especializado Revista Coterránea, la cochera suele ser motivo de consulta para los vendedores, si bien puede no ser un factor determinante a la hora de adquirir un departamento, en zonas como Nueva Córdoba o el centro.

La publicación agrega que la poca oferta, sumada a la gran demanda y el arrastre inflacionario de los últimos años, ha incrementado notablemente las tarifas de las cocheras.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En Nueva Córdoba, el alquiler de una cochera oscila, por mes, entre $280 y $350.
Aunque en algunos edificios de alta gama llega a cobrarse hasta $400.

En la zona de Alta Córdoba y Barrio General Paz guardar el auto mensualmente en un estacionamiento cuesta entre $150 y $250.

En Alta Córdoba la gran demanda también es un tema recurrente para los conductores, con el agravante de la menor cantidad de edificaciones que disponen de estacionamientos.

Martín Nieto, del área comercial de Maluf & Asociados, dice que quien va a comprar se fija en la disponibilidad o no de lugar para guardar el auto.

“Y más si es un departamento de dos o tres dormitorios, porque hay más gente que va a vivir y seguramente tienen más de un auto. Entonces buscan con cochera”, señala.

Más edificios, sin cocheras
“Se están construyendo más edificios pero la mayoría no construye con cochera. Implica un retraso grande en la obra y otros valores”, afirma.

Cabe recordar que la construcción de una cochera está supeditada a lo que establece el código de reglamento, según ordenanza municipal, dependiendo del tamaño del predio y las características del terreno.

Por su parte, Elisa Maggi, de Edilicia Suez, indica: “(Las cocheras) suelen ser indispensables para departamentos de tres dormitorios o más. No así para departamentos estándares de uno y dos dormitorios”.

Respecto de la oferta, sostiene que depende de la zona. «En zonas críticas como Nueva Córdoba no alcanza la oferta actual para la demanda de usuarios de cocheras en alquiler”, advierte.

Juan Carlos López, titular de Terra y presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Córdoba, describe la grave situación que se registra en el barrio: “Contamos con uno o dos edificios en la zona que tienen cochera. Es un grave problema que tenemos”.

“Hay ya un análisis de parte de algunas constructoras para construir edificios exclusivamente para cocheras pero la reglamentación que nos exigen en la zona es muy especial. Se necesitan frentes muy anchos, terrenos muy grandes que no se están consiguiendo en la zona y, por otro lado, juntando dos o tres terrenos se hace muy costoso, entonces deja de ser atractivo. Pero estamos necesitando cocheras, la necesidad es absoluta”, agregó López.

Artículos destacados