Demanda de alimentos tuvo en marzo la caída más marcada

Expectativa. Para que el año termine con una variación de cero por ciento es necesario crecer a un ritmo de dos por ciento.

Según el informe elaborado por la investigadora de mercado CCR, ese mes se contrajo 1,1% en el país y 2,9% en el interior, en comparación con el mismo mes del año anterior.

El nivel de demanda en las cadenas de supermercados e hipermercados durante el mes de marzo de este año se contrajo 1,1% respecto al mismo período del año anterior en todo el país, monto que se agudiza si se tiene en cuenta sólo el interior, que registró una caída de 2,9%.

La medición elaborada por la investigadora de mercado CCR se refiere a 143 categorías de productos, entre alimentos, bebidas con y sin alcohol, limpieza, cosmética y tocador y golosinas –no incluye frutas, verduras ni carnes-.

“Éste es el tercer mes consecutivo en que las compras del público se ubican por debajo de los mismos meses del año 2013. Marzo es un mes importante del año desde el punto de vista comercial porque es el mes que inicia el año”, detalla el informe.

Esto tiene como consecuencia, que durante el primer trimestre de 2014 el balance fue negativo ya que se redujo en -0,6%. “Si asumimos que en el primer trimestre la caída en ventas es de -0,6%, para que el año termine con una variación de cero por ciento tendríamos que crecer a un ritmo de dos por ciento”, relata el relevamiento efectuado por la consultora.

Otra novedad de marzo es que presenta la caída más marcada del trimestre: enero fue de -0,4%; febrero de -0,1% y marzo, de -1,1%. Esto se une a que el aumento de precios no compensado por ajustes salariales hasta el mes en cuestión retrae severamente la capacidad de compra, según evidencia el informe.

Más agudo
Otro dato interesante es que en el interior del país la caída es más pronunciada: la demanda de marzo 2014 con relación a marzo 2013 cayó -2,9% cerrando un trimestre que muestra un retroceso de -2,2%.

Artículos destacados