Cuotas y uso de tarjetas en el boom del consumo

La venta de artículos de uso durables presentó un récord en 2010, lo cual empujó la producción
argentina por sobre la demanda de los productos importados.

Las ventas minoristas de artículos de la línea blanca y electrodomésticos crecieron 52,2% interanual en los primeros 11 meses de 2010, en tanto que la producción aumentó 75,9%, lo que facilitó un aumento de los stock de las fábricas  a niveles similares a los existentes con anterioridad a la explosión de la demanda. Lo mismo se presentó con las  exportaciones, que se beneficiaron con los buenos precios, a pesar de una leve caída de las cantidades.
Así lo señala el  Informe Económico Semanal, de IES, Investigaciones Económicas Sectoriales, difundido ayer. El estudio atribuye el alza a una consecuencia de la política de venta en cuotas fijas con tarjetas, estrategia apoyada por los bancos y por el propio Gobierno.

El trabajo puntualiza que las ventas minoristas de artefactos para el hogar totalizaron un monto de 18.082 millones de pesos. Al respecto agrega que los cálculos en valores constantes muestran una suba cercana a 25/30 por ciento en el promedio de todos los equipos.
El informe de IES también indica que la producción de electrodomésticos en los 11 primeros meses de 2010 se expandió 75,9 por ciento y que las importaciones aumentaron 47 por ciento, por un total de 732 millones dólares. El rubro de mayor crecimiento, muy por encima del promedio y del resto de los equipos, fueron los televisores, con 130 por ciento, ubicándose bastante más atrás los lavarropas (41%), las cocinas (impulsadas por los calefactores y hornos de microondas), con 34,5%, y los equipos de computación (34,3%).

Por el contrario, fueron menores las alzas en heladeras (20,5%) y equipos de audio (21,1%), en tanto que los equipos de aire acondicionado experimentaron una caída de 7,3 por ciento.
En cuanto al consumo aparente, el promedio según IES se expandió 65,1 por ciento interanual, lo que mostró la recuperación de la demanda.
Al crecer el consumo y la producción por encima de las ventas (consumo real), es posible inferir que las empresas han reiniciado el proceso de acumulación de stocks, detenido en el año 2009 por la crisis y el desabastecimiento de la provisión interna por la caída en la demanda y las restricciones de las importaciones.

Producción  local

La producción de artículos para el hogar se incrementó en los 11 primeros meses de 2010, recuperándose de la caída de 19,6 por ciento del total de 2009.
Entre los ascensos más notorios aparecen los televisores (con un aumento de 148%), secarropas (85%), microondas (108%) y reproductores de DVD (122 por ciento).
En dicho período, las exportaciones de electrodomésticos totalizaron US$ 81,3 millones, con un crecimiento de 17,9%. Por lo que respecta a las importaciones, treparon a US$732,2 millones.

En cantidades, por el contrario, las exportaciones continuaron presentando un panorama decreciente, con 6,9% de caída, mientras que las importaciones se expandieron 30,4 por ciento.
Brasil continua encabezando el lote de países de destino, con 33,3 por ciento, al desplazar a Uruguay al segundo lugar, con 20,1 por ciento, seguido de Paraguay y Chile, con 16,3 y 8,2 por ciento, respectivamente, del destino de los  productos nacionales.
En cuanto al origen de las importaciones, China mantuvo el liderazgo con 40,3 por ciento del total, seguido por Brasil (incluyendo las importaciones provenientes de Manaus, concentradas en televisores LCD y LED), con 30,2 por ciento.

Artículos destacados