Culpan a concentración empresarial por inflación

El Banco Central señaló que existe poca diversificación en el sector productivo y en la distribución de los alimentos.

El Banco Central (BCRA) reconoció que en el primer trimestre del año se registró un «mayor ritmo de aumento de precios», liderado por los bienes, que crecen por encima de los de servicios.

En su Informe de Inflación, la autoridad rectora adjudicó principalmente ese movimiento a «los efectos del alto grado de concentración de las distintas cadenas de producción y distribución de alimentos y bebidas».

También responsabilizó del aumento de precios al traslado del incremento de los costos. En el caso de la construcción, a su juicio las alzas reflejan en su mayor parte el repunte de los «costos salariales». Y admitió que otro factor que incidió fue «el impacto en los precios internos de la variación del tipo de cambio nominal durante los últimos dos años», que resultó de 28%.  De todos modos, el informe del Central consideró que el desempeño que los precios tuvieron en el primer trimestre no puede ser extrapolado para estimar de manera correcta la inflación anual. Además, el BCRA consideró que «los precios de los productos primarios de origen agropecuario llegaron a un nivel estable», por lo que espera que «se reduzcan las presiones provenientes de estos commodities sobre los precios de los alimentos».

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El Central se comprometió a continuar manteniendo bajo control la expansión de los agregados monetarios, mediante la esterilización de la oferta de pesos que exceda la demanda. Por ello, reiteró que seguirá con su política de flotación administrada del dólar para controlar la excesiva volatilidad del tipo de cambio.

Artículos destacados